El Gobierno Nacional anunció ayer que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) destinará G. 27.000 millones al desarrollo del plan de acción de lucha contra la adicción a las drogas denominado Sumar. El plan incluye la creación de un centro integral de rehabilitación y el fortalecimiento de las Escuelas Abiertas.
El psiquiatra Manuel Fresco, especialista en el tratamiento de este tipo de adicciones, destacó la importancia de contar con un centro integral de rehabilitación, que brinde atención especializada a las personas con problemas de consumo de drogas.
“El sistema público de atención tenía un déficit crónicamente arrastrado, que es el tratamiento ambulatorio”, afirmó, y señaló que el Estado debía asumir su responsabilidad en el abordaje de las problemáticas de salud mental y drogas, que históricamente han sido marginadas.
“Creo que era hora que el Estado se hiciera cargo de eso, porque se insistió mucho”, expresó. El psiquiatra alertó sobre el aumento del consumo de cocaína en el país, que se ha abaratado y se ha convertido en una forma de vida para muchos jóvenes.
“La cocaína, hace 15 ó 20 años, era una droga top y cara, pero se fue abaratando. Lo que significa que, una vez que circula mucho, ya baja su precio, o sea, hay en abundancia”, explicó.