27 dic. 2025

Mujer reclama prestación alimentaria hace 14 años : “Iré vestida de hombre al juzgado”

prestacion-alimentaria-pension-familiar-006-e1709115259373.webp

Nadia -cuyo apellido se omite- es una de las tantas madres que llevan años luchando por el derecho de sus hijos a recibir una prestación alimentaria de sus padres. Su caso se inició en el 2010, cuando su hijo tenía cinco años, y desde entonces ha enfrentado todo tipo de obstáculos y demoras en el proceso judicial.

“En el 2010, inicié el proceso y después por un tiempo estuvo en pausa porque los abogados no encontraban el expediente, cosas así que siempre te dicen, Siempre te extravían, cosa que venimos hablando con varias madres que siempre esa es la excusa, se extravían expedientes”, relató.

Según contó, al principio del proceso se estableció un monto provisorio de 200.000 guaraníes al mes, que luego se elevó a 400.000 guaraníes por sentencia. Sin embargo, el padre de su hijo no ha cumplido con regularidad y le adeuda 45 millones de guaraníes.

“Hay oportunidades de llegar a acuerdos y de cumplir el papá durante todo ese largo tiempo, pero no está pasando eso, ahora ahí se está violando los derechos del niño”, denunció la madre.

Además, el padre de su hijo estuvo prófugo de la justicia por un año y medio, con orden de captura, y luego obtuvo una medida sustitutiva que le permitió eludir la prisión.

“Mi protesta es lo largo que es el proceso para una madre, Imagínate si mi hijo dependiera del padre, Yo estuviese enfermo, no sé qué hubiese pasado de mí, O yo no pudiese trabajar, Yo hago todo mi esfuerzo para que no le falte nada, pero está faltando a su derecho”, expresó Nadia.

Señaló que su situación es compartida por muchas otras madres que han tenido que sacrificar sus estudios, sus proyectos y sus sueños para dedicarse al trabajo y al cuidado de sus hijos.

“Madres como yo, tuvieron que dejar de estudiar, tuvieron que dejar de hacer muchas actividades para poder ser esclavas del trabajo, Porque uno tiene que ponerle todo lo que su hijo necesita, educación, salud”.

Ante la falta de respuesta de la justicia, Nadia decidió tomar una medida simbólica y protestar vestida de hombre frente al Palacio de Justicia. Su objetivo es visibilizar la discriminación que sufren las madres y la impunidad que gozan los padres.

“Considero que están saliendo a favor de los hombres, Porque me parece demasiado loco que sean tantos años y que no salgan a favor de las madres y sí de los padres, Entonces creo que la justicia está siendo demasiado blanda en ese sentido”, argumentó.

Más notas:
La falta de infraestructura adecuada y el abandono estatal volvieron a exponer la vulnerabilidad de Alto Paraguay.
Inspectora quedó internada en estado delicado. Fiscalía identificó al presunto responsable del atropello.
Padre disparó contra sus hijos y se quitó la vida. Los hijos fueron trasladados al Hospital General de Itapúa.