La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, salió en defensa de su colega Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien enfrenta un pedido de pérdida de investidura por parte del cartismo, por el caso del funcionario de la Contraloría, José Luis Torales, comisionado al Senado para trabajar en su despacho.
Martínez calificó el pedido de expulsión como “un intento de acabar con la democracia interna en la Cámara de Senadores”, y afirmó que su primera posición es “defender el espacio de la oposición, porque es la voz para contrarrestar propuestas duras del Ejecutivo”.
Asimismo, la legisladora advirtió que el caso de González forma parte de una estrategia que se ha establecido en toda América Latina, que consiste en “debilitar al adversario a través de causas judiciales, acompañadas de campañas mediáticas”.
Martínez instó a sus pares a “defender la democracia y la pluralidad, o si no volveremos a un estado autoritario que vivimos hace 35 años”, en alusión a la dictadura de Alfredo Stroessner.
El pedido de pérdida de investidura de González fue impulsado por el cartismo y sus aliados, luego de que se revelara que Torales, funcionario de la Contraloría, cobraba tres asignaciones del Congreso, siendo asesor de la senadora y presidente interino del PEN.
La Contraloría abrió un sumario contra Torales por hacer política activa, lo que está prohibido por su reglamento interno.