La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra en paro total. La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Silvia Vázquez, anunció que la medida es en respuesta a la falta de diálogo y consideración por parte del Senado respecto al proyecto de ley hambre cero y ante el temor de perder fondos para la ley de arancel cero.
“Nos enteramos por senadores de la oposición que no hubo dictamen para el proyecto en la Comisión del Senado”, declaró Vázquez. “No se convocó a ninguna audiencia pública y, sin embargo, buscan financiar programas con esta ley, afectando principalmente a la educación”.
La sesión extraordinaria convocada por el Senado fue el detonante para que los estudiantes solicitaran un paro total en el Consejo Superior Universitario (CSU). “Hoy estamos en paro, defendiendo nuestro derecho a una educación pública gratuita y de calidad”, afirmó la presidenta.
Vázquez denunció lo que considera un “atropello cartista”, refiriéndose a la imposición de una ley sin el debido proceso de diálogo. “Hemos solicitado espacios de diálogo y audiencias públicas. Nuestras voces no fueron escuchadas”, lamentó.
El FONACIDE, fuente de financiación para la ley del arancel cero, es un punto de preocupación para los estudiantes. “No se debe tocar nuestra fuente de financiación”, exigió Vázquez, haciendo un llamado a los representantes parlamentarios por una respuesta fiable que proteja los derechos estudiantiles.