Adeliana Erundina Machune es una joven paraguaya de 24 años que se ha convertido en la primera indígena en graduarse como técnica superior en mantenimiento de aeronaves. Originaria de una comunidad de Mariscal Estigarribia, Chaco, Adeliana contó cómo seguió su sueño de trabajar en la aviación.
“Cuando estaba por Mariscal, no tenía noción sobre la aviación. Mi papá me comentó las cosas y primero quería ser azafata, porque quería viajar por todo el mundo”, dijo Adeliana, quien se enteró de la tecnicatura en mantenimiento de aeronaves y se postuló con éxito.
Su primer vuelo fue a los 17 años y desde entonces supo que quería dedicarse a ese ámbito. “Dije esto es para mí y voy a seguir esto”, afirmó. En 2019, inició sus prácticas en los talleres cerca del aeropuerto y el año pasado se graduó con honores.
Su pasión por la aviación la llevó a postularse para una formación de instructores en Corea del Sur, donde se encuentra actualmente. “Estudiaba inglés y cuando me llamaron, me sorprendí que fui seleccionada para la formación de instructores”, relató.
Adeliana tiene el deseo de trabajar en aeronaves más grandes y aplicar sus conocimientos en Paraguay. “Soy la primera joven indígena que se graduó en este ámbito de la aviación”, dijo con orgullo. A finales de agosto, tiene previsto regresar al país.