14 sept 2026

IPS analiza el modelo unificado de Uruguay para impulsar reformas en Paraguay

El doctor Derlis León, gerente de salud del IPS, brindó detalles sobre la reciente visita oficial que una delegación técnica de la previsional, encabezada por su presidente Isaías Fretes, realizó a Uruguay para estudiar de primera mano su sistema de salud.

IPS (1).jpg

El funcionario destacó que Uruguay consolidó a partir del año 2008 un Sistema Único de Salud que logró superar la fragmentación que hoy afecta a Paraguay, donde coexisten de manera aislada el IPS, el Ministerio de Salud, la medicina privada y los hospitales policiales y militares.

La principal fortaleza del modelo uruguayo radica en que los fondos provenientes de impuestos del Estado, aportes patronales y de los propios ciudadanos se unifican en una bolsa común administrada por la Junta Nacional de Salud.

Esta unificación permite centralizar compras clave, como los medicamentos de alto costo a través de un Fondo Nacional de Recursos, logrando precios significativamente más competitivos, previsibilidad de pago y mayor agilidad.

Además, el sistema uruguayo mantiene la jubilación completamente separada del seguro médico y recompensa a los prestadores públicos y privados bajo criterios de metas asistenciales y resultados de salud efectivos, en lugar de pagar simplemente por la cantidad de consultas o prestaciones acumuladas.

León adelantó que la presidencia del IPS tiene planificado reunirse con la Ministra de Salud y el Presidente de la República para presentar las conclusiones de este viaje y debatir un posible camino hacia una salud pública más universal.

Más notas:
La Contraloría General de la República emitió una llamada de atención respecto a los mecanismos de protección y las garantías financieras con las que cuenta el Instituto de Previsión Social (IPS) al colocar los recursos del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones en el sistema bancario privado.
El director de la Asesoría Actuarial del Instituto de Previsión Social (IPS), José Velázquez, explicó que, según cálculos actuariales, las reservas de la institución podrían agotarse hacia el año 2046 si no se aplican medidas correctivas.

El nuevo ministro de Salud, Ricardo Isaías Fretes, se refirió al conflicto con el gremio médico, que mantiene un cronograma de huelga nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales. El secretario de Estado aseguró que busca informarse antes de participar en la reunión tripartita prevista para este lunes.