La hermana de Carolina Coronel Fernández, víctima de feminicidio en Presidente Franco, exigió justicia y reveló que la mujer vivió años de violencia por parte de su pareja, el suboficial mayor de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez. El crimen ocurrió el jueves 17 de septiembre cerca de las 22:00, cuando el agente disparó contra su esposa y su hija adolescente, Daisy Jazmín López Barreto, de 15 años. Ambas fallecieron en el lugar.
Laura Coronel, hermana de la víctima, relató que Carolina soportó agresiones físicas y psicológicas durante los nueve años que convivió con López Martínez. “Ya venía sucediendo, con empujones, le alzaba la voz, nadie se podía acercar porque estaba armado”, declaró. La familiar confirmó que existió una denuncia anterior, pero no se logró evitar el desenlace fatal.
La hermana explicó que en una ocasión debió realizar una denuncia para que los oficiales la acompañaran hasta la vivienda de Carolina. “Yo hice tenía que hacer mi denuncia para que los oficiales me acompañaran en ese momento, el hombre andaba armado 24/7 prácticamente”, afirmó. Según Laura, el suboficial mantenía una actitud intimidante y controladora.
La relación entre las hermanas era cercana, a pesar de la distancia. “Hacíamos videollamada todos los días, era lo que más me dolía, que estábamos lejos”, expresó con dolor. Laura lamentó que Carolina no haya podido salir del círculo de violencia y que las advertencias no hayan sido atendidas con la urgencia necesaria.
El crimen conmocionó a la comunidad de Presidente Franco y generó indignación a nivel nacional. Las autoridades recibieron el reporte del presunto feminicidio y filicidio en la noche del jueves. Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público acudieron al lugar y confirmaron la muerte de Carolina y su hija.
El principal sospechoso, Aníbal López Martínez, quedó detenido tras confesar el hecho. La Fiscalía abrió una causa por feminicidio y homicidio doloso, y solicitó su prisión preventiva. El Ministerio de la Mujer acompañó a los familiares de las víctimas y ofreció asistencia psicológica y legal.
Laura Coronel pidió que el caso no quede impune y que se investigue con rigor. “Hicimos de todo”, insistió. La hermana exigió que se revisen los protocolos de atención a víctimas de violencia y que se refuercen las medidas de protección para mujeres en situación de riesgo.