La futura viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, conversó sobre sus planes para mejorar la calidad de la lectura y la escritura en los estudiantes. Su énfasis será que los chicos no solamente sepan leer, sino que puedan interpretar lo que leen y desarrollar el pensamiento crítico.
“Será nuestro desafío como país en todos los niveles y queremos potenciar eso desde la primera infancia en adelante”, afirmó Pereira. Explicó que se busca que los alumnos puedan leer en el contexto, asociar lo que leen con lo que ya saben y producir textos con sentido.
Para lograr esto, dijo que se utilizarán los últimos materiales entregados en las escuelas, que tienen un enfoque más integral de la lectoescritura. Además, invitó a los maestros a tomarse el tiempo para trabajar con los estudiantes y disfrutar del texto.
Pereira reconoció que en el pasado no se lograron estos objetivos porque “en educación hay demasiados frentes, demasiadas cosas, demasiadas necesidades”. Aseguró que se revisarán los procesos y se pondrá el foco en dos cuestiones: comunicación y matemática.