28 jun. 2025

Enfermera de la cárcel de Concepción dice que un recluso le salvó la vida en medio del motín

Enfermera de la cárcel de Concepción dice que un recluso le salvó la vida en medio del motín.webp

Durante el motín ocurrido este martes en la Penitenciaría Regional de Concepción, Reina Irala Ayala, quien estaba de guardia en la Sanidad, fue tomada como rehén por un recluso, quien con un arma blanca en mano la obligó a salir. Finalmente, fue salvada por un miembro del Primer Comando Capital (PCC), relató.

Declaraciones

“Fue un momento de terror, algo que nunca imaginé pasar. Escuché unos ruidos raros, luego ya escuché tiroteos, en eso escuché que golpearon mi puerta y exigían que habrán la puerta de enfermería o me iban a disparar”

“Estaba solita, luego lograron ingresar y me pusieron un cuchillo en el cuello, me querían llevar a donde había mucha gente. Ahí llegó alguien del PCC y dijo ‘a ella no le harán nada, ella solo viene aquí a trabajar’ ”

“Yo suplicaba que no me hagan nada, pero gracias al interno del PCC no me pasó nada, cuando pueda, voy a investigar quién fue para poder agradecerle, de lo contrario me iban a matar”

“Pregunté a dónde me iban a llevar, ahí me dijo ‘yo tengo madre, yo te voy a salvar, te voy a llevar en la privada, para que estés bien’, yo no sé cómo fui hasta ahí. Mi presión subió todo y ellos me medicaron”

“La verdad, hay pocos guardias, arriba estaban dos”

“Ellos entraron en la sala de enfermería, llevaron todo lo que había ahí y usaron el alcohol en gel para emborracharse, fue todo un desastre, yo pasé muy mal ese momento”

“Yo estoy con reposo ahora, después tengo que regresar, es mi trabajo y necesito trabajar”

“Yo digo que Dios me mandó a ese muchacho para salvarme la vida, yo no lo conozco, pero voy a preguntar, también debo agradecerle”

Más notas:
El analista político internacional Jorge Codas Thompson reflexionó sobre el estado actual de las Naciones Unidas (ONU) al cumplirse 80 años de la firma de su Carta fundacional, y sostuvo que la organización atraviesa una de sus etapas de mayor debilidad institucional.
Operaba desde una vivienda familiar acondicionada como clínica, ubicada a escasos metros del Hospital Distrital de Santaní, y se encuentra actualmente prófugo de la justicia.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó sobre un incidente de seguridad informática que afectó temporalmente el funcionamiento del Portal de Acceso a la Información Pública, herramienta clave para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a conocer datos y documentos oficiales.