Un paraguayo y su pareja fueron rescatados ayer en la playa Mariscal, estado de Santa Catarina, Brasil, luego de ser arrastrados mar adentro por las olas y un fuerte viento. El hombre necesitó casi una hora de reanimación para recuperar signos vitales tras el incidente ocurrido en una zona de advertencia.
El médico anestesiólogo César Martínez relató cómo intervino en el lugar. “Me identifiqué y comenzamos el proceso de reanimación. Como médico anestesiólogo solicité los elementos pero no contaban con nada”, explicó.
Detalló que aplicó maniobras de masaje cardiaco para salvar la vida del compatriota. “Con el masaje cardiaco uno busca estimular nuevamente el corazón. Durante ese tiempo transcurrido no circula sangre y, el cerebro al no recibir, aguanta cinco minutos”, señaló.
El profesional comentó que posteriormente se comunicó con la familia del afectado. “Después pude contactar con la madre, me identifiqué y les di los detalles”, indicó, al remarcar la gravedad del episodio.
Martínez recordó que el hecho ocurrió en una zona marcada con banderines rojos. “Debo mencionar que este evento sucedió entre dos banderines rojos, o sea, en zona de advertencia”, recordó.