La Interpol de Ciudad del Este detuvo este lunes a dos ciudadanos brasileños por presunta falsificación de antecedentes académicos universitarios que permitían que estudiantes ingresen directamente al tercer y cuarto año de la carrera de Medicina. El comisario Carlos Dure, jefe de la Interpol, explicó cómo se inició la investigación y cuáles son las implicancias de este caso.
“Se identificaron algunos incidentes previos de que podría existir un hecho punible y eso fue lo que marcó la diferencia para poder iniciar estos procesos”, dijo. Según el comisario, había sospechas de que algunos alumnos de una universidad habían presentado documentos falsificados de dos universidades paraguayas, y que los responsables eran también brasileños.
“Ese es el caso hipotético creado en una primera instancia que fue corroborado en todos los sentidos”, afirmó.
Aclaró que los detenidos son todos alumnos que aún no habían ingresado a la carrera, pero no descartó la posibilidad de que haya más involucrados. “No se descarta ninguna posibilidad de acuerdo a las investigaciones que está realizando por su trabajo de dirección la doctora Diana Gómez”, dijo.
El comisario calificó el caso como “gravísimo”, ya que se trata de antecedentes académicos de muy alto nivel. “Estamos hablando de antecedentes académicos de cuarto hasta quinto año y eso significa faltar muy poco para recibirse y pasar a otra universidad para terminar”, expresó.
También reveló que hay otras universidades involucradas en el caso, y que se necesita un trabajo conjunto con los órganos de aplicación para controlar y verificar los antecedentes académicos.
“Creemos que hay un procedimiento de revalidación. Yo vengo de tal universidad, yo tengo que tener un documento que me acredite que yo hice ese estudio y yo como universidad donde me voy a ir tengo que también verificar de que esos documentos son auténticos”, explicó.