La fiscal Cecilia Núñez manifestó este viernes que se encuentra investigando si el padre de la mujer detenida por el hallazgo de su bebé muerto abusaba sexualmente de la misma.
Señaló que ya cuenta con las muestras de ADN de la madre y del hijo fallecido, pero aún no la del padre.
Mencionó que la Consejería Municipal por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Codeni) ya intervino en la vivienda, ubicada en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, departamento Central. Señaló que existían denuncias de violencia desde el 2017.
“Estos indicios que me dan los vecinos y todas estas denuncias anteriores me llevan a presumir que podría cierto (que el padre abusaba de ella), pero yo estoy haciendo ahora los estudios, necesito ADN, tengo las muestras del bebé y la madre, me falta la del padre, yo le estoy convocando para hoy a él, no sé si se va a presentar”.
La fiscal cuestionó que pese a las denuncias, la Codeni no haya solucionado la situación de vulnerabilidad de la familia, que cuenta con varias niñas menores de edad. Indicó que también está corroborando si por una situación de violencia, la mayor de ellas abandonó el hogar.
“Ella (la hija mayor) no estaba en la casa. Todos esos antecedentes (de violencia) no sé dónde están y por qué no culminó en una solución, porque si hubo alguna violencia o maltrato, ¿por qué continuó, si había ya denuncias? Yo la denuncia que tengo es ahora por la muerte de este bebé. Estoy descubriendo que desde el 2017 la Codeni andaba interviniendo y no sé si el Ministerio Público también”.
El cuerpo del bebé fue hallado el miércoles. La Fiscalía descartó que haya sido un caso de aborto, ya que el pequeño nació vivo.
Cristian Allegretti, médico forense mencionó que el cuerpo no presentaba rastros de violencia alguna ni malformación y que falleció por abandono.