El presidente de la Asociación de Avicultores, Néstor Zarza, explicó que el aumento del precio de huevos en el mercado se debe a la mayor demanda por la cuaresma y a la menor producción por las altas temperaturas del verano. Aseguró que se trata de un fenómeno estacional y que no cree que el precio suba más.
“El ciclo de febrero, donde inicia la cuaresma, sube el precio porque aumenta el consumo y la producción se ve golpeada por el verano. Históricamente es así”, dijo Zarza.
Indicó que el precio a nivel productor está a G. 30.000 la caja de 30 unidades, pero que en el supermercado, con el envasado de lujo, puede llegar a G. 40.000. Afirmó que hay buena disponibilidad de productos y que incluso nuevos productores han entrado al mercado.
“Mi opinión particular es que esto llega a su pico y no creo que suba más, porque la información que tenemos es que hay buena disponibilidad de productos”, sostuvo.
Zarza señaló que la temporada de calor ha afectado a toda la producción avícola, no solo en Paraguay, sino también en otros países. Agregó que en la temporada julio-agosto también aumenta el consumo de huevo casero, por lo que el precio puede variar según la oferta y la demanda.
“Hay que aclarar que esto siempre ocurrió. En febrero, donde inicia la cuaresma, sube el precio porque aumenta el consumo y la producción se ve golpeada por el verano. Lo mismo pasa en julio-agosto, donde aumenta el consumo de huevo casero. Son ciclos normales del mercado”, explicó.