La abogada Alejandra Peralta afirmó que la Presidencia de la República debía dar a conocer la lista completa de personas que ingresaron a Mburuvicha Roga, al tratarse de información de interés público. Explicó que la residencia presidencial funcionó como oficina oficial y no solo como domicilio del mandatario.
“El presidente de la república hace oficina en Mburuvicha Roga, donde reside y recibe visitas oficiales y extraoficiales. Por lo tanto, todo lo que allí ocurre es público, salvo que existan muy buenas razones que comprometan la seguridad nacional”, señaló.
Sostuvo que la regla debía ser la transparencia y que cualquier restricción debía justificarse de manera proporcional y legal. “El análisis tenemos que hacer a la inversa. No es que el presidente tiene que contar todo, sino que para no contar todo tiene que exponer extremadamente muy buenas razones, y esas razones tienen que estar establecidas previamente en la ley”, afirmó.
Recordó que tanto la Constitución como los tratados internacionales ratificados por Paraguay garantizaban el acceso a la información pública. “El concepto transversal es interés público. Efectivamente ataca artículos constitucionales y tratados internacionales. En el continente americano existe una jurisprudencia larguísima donde ya se estableció que los funcionarios públicos están sometidos a un mayor grado de escrutinio”, explicó.
Peralta subrayó que los altos cargos del Estado debían ser medidos con mayor rigor por la sociedad. “El presidente de la república, los legisladores y los miembros de la Corte Suprema de Justicia están sometidos a un mayor grado de escrutinio. Eso simplemente es lo que se reclama”, expuso.