07 may. 2026

Gobierno inicia debate sobre reajuste del salario mínimo

Salario real de trabajadores será tema central en discusión. Consejo analizará IPC, costo de vida y productividad.

Consejo Consultivo Tripartito.jpg

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que el Gobierno inició el proceso de debate sobre el reajuste del salario mínimo. “La semana pasada tuvimos la reunión del consejo consultivo tripartito, donde se determinó la urgencia de llamar ya a la comisión nacional de salarios mínimos”, señaló.

Añadió que este viernes se convocará a representantes de trabajadores, empleadores y autoridades para comenzar las discusiones.

Recalde aclaró que el Ejecutivo no plantea ningún tipo de modificación legal. Indicó que el debate se desarrollará en base a lo que establece el Código Laboral, especialmente los artículos 249, 250 y 256. Subrayó que el objetivo es llegar a un acuerdo a través de la negociación y no por imposición.

La ministra recordó que “el artículo 255 habla sobre el IPC, sobre la base de la variación interanual del índice de precio al consumidor”. Explicó que en los últimos diez años se utiliza únicamente ese indicador, pero ahora se analizarán otros factores como el costo de vida de las familias, el nivel general de salarios y las condiciones económicas de cada sector.

“Vamos a analizar los salarios en el sector terciario, primario y secundario”, afirmó. Añadió que también se pondrá en cuestión la productividad y las razones por las cuales el salario real promedio de los trabajadores no creció en los últimos años.

Destacó que se podrían invitar especialistas nacionales e internacionales para enriquecer el debate. “La intención es traer las evidencias sobre la mesa para poder negociar”, expresó.

Más notas:
Critica demora de tres meses en pericias. “Si era hijo de un senador, ya habría respuestas”, dijo.
Psicóloga advirtió que la ira descontrolada afecta la vida personal. Recomendó técnicas de respiración para manejar emociones.
El concejal Álvaro Grau habla de anarquía en oficinas municipales y critica falta de controles. Dice que gestión municipal se maneja políticamente.