20 jun. 2026

Se mejoró, pero queda mucho por hacer resaltó el Director de Árbitros

Arbitros-APF-2024-Clausura-e1734113317698.webp

El arbitraje siempre estuvo en el “ojo de la tormenta” por los fallos de los réferes a lo largo del año.

Eber Aquino, Director del Departamento de Árbitros de la APF, realizó una evaluación del trabajo hecho en la temporada 2024 en el fútbol paraguayo.

En Fútbol a lo Grande, Aquino valoró lo hecho por el “colegiado” en el primer semestre en comparación al segundo del año.

“Siendo honestos, el trabajo en el primer semestre fue más limpio que el segundo, nos gustó mucho más el rendimiento del Apertura que el Clausura, donde tuvimos desajustes importantes, pero el balance es positivo, pero se tiene mucho por trabajar. No se incidió en cosas importantes como descenso, clasificación a copas y el campeonato”, afirmó.

El Director de Árbitros dijo que las interpretaciones en las jugadas no se pueden unificar, que queda a criterio de cada árbitro, ya que cada jugada es distinta

“Las disparidades de criterios siempre se menciona como crítica, pero jamás una interpretación será igual a otra, porque las jugadas no son iguales. La FIFA califica en tres puntos las jugadas: Las Verdes, las Amarillas y las Rojas. Existen jugadas ‘límite’. No todo puede ser ‘blanco o negro’, en las ‘jugadas grises’ tenemos los problemas”, comentó.

En relación a las críticas a la labor del arbitraje desde todos los estamentos que están ligados al fútbol, Aquino señaló que es normal, ya que desde siempre escuchó lo mismo.

“Es lo normal lo de las críticas, desde que me inicié en el arbitraje siempre vengo escuchando eso, luego lo viví en carne propia y desde que estoy en la Dirección del Arbitraje también. Siempre que sean críticas constructivas y se puedan coincidir con la gente que lo hace. Debemos buscar la causante del error, como Arbitraje tratamos de reconocer cuando hay un error, no podemos siempre estar desechando a un árbitro por un solo error, nos quedaríamos sin réferes en un mundo que sabemos que es corto”, finalizó.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El exportero de la Selección, Ricardo “El Mono” Tavarelli, analizó la actualidad de la portería albirroja. Si bien manifestó que su preferencia inicial era Gastón Olveira, sostuvo que, una vez tomada la decisión por Gustavo Alfaro, es imperativo brindar total confianza al arquero titular para no transmitir inseguridad al grupo.

TODOS LOS PARTIDOS

El defensor de 27 años perteneciente a Guaraní, se convertirá en nuevo refuerzo del “Canalla”. Zaracho viajaría a Argentina para someterse a la revisión médica y unirse al equipo que compite en la Copa Libertadores.
El defensor está cerca de dar el gran salto en el fútbol argentino hacia Independiente de Avellaneda. La operación, que se encuentra en una etapa avanzada, representaría la transferencia más importante en la historia de Sportivo Ameliano, club dueño de una parte de su ficha.
El mediocampista paraguayo Lucas Romero está cerca de cerrar su traspaso al fútbol mexicano. La operación, que se encuentra en una fase muy avanzada, implica que la Universidad de Chile ejecute su opción de compra definitiva de Recoleta FC para concretar la venta inmediata al FC Juárez.
La próxima Copa del Mundo en Norteamérica no solo será una batalla por el trofeo, sino un escenario donde leyendas de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé intentarán derribar registros históricos que han perdurado por años. Desde la mayor cantidad de goles hasta la longevidad en los banquillos, el certamen de 2026 promete una reconfiguración total de los libros de estadísticas del fútbol global.
En una emotiva rueda de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARDDE), el técnico Gustavo Alfaro analizó el presente de la Albirroja tras 16 años de ausencia mundialista. El estratega explicó los criterios de su lista de 26 convocados, el estado físico de sus figuras y el significado de la “ilusión” nacional antes del amistoso frente a Nicaragua.
Bajo la dirección técnica de Nelson Haedo Valdez y una nueva política de fichajes, el “Guma” busca revertir los resultados recientes y apunta con todo al torneo Clausura y la Copa Paraguay.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES