27 feb. 2026

Historias del Mundial: Paul Gascoigne

Paul-Gascoigne-Fetty-FIFA.webp

Un casi desconocido jugador inglés en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 se llamaba Paul Gascoigne, tenía entonces 23 años, y tras sus actuaciones en esta edición su nombre quedó grabado a fuego en la memoria colectiva. Se iniciaba la Gazzamanía.

Sin duda, la imagen más icónica del jugador es la de sus lágrimas en la semifinal de aquella edición ante Alemania. Todavía lucía el empate 1-1 en el marcador, pero Gascoigne no pudo evitar llorar tras recibir la tarjeta amarilla en el minuto 98. El jugador se dio cuenta inmediatamente que aquella amonestación le acarreaba suspensión y que no podría jugar la soñada final.

Inglaterra no llegaría a jugar la final, pues cayó en la tanda de penales antes unos alemanes que se coronaron días después imponiéndose a Argentina. Los ingleses, sin Gazza sancionado, cayeron en el partido por el tercer puesto ante los anfitriones.

Gazza puso el mundo a sus pies en aquel torneo y su seleccionador trató de consolarlo tras aquella amarilla: “No te preocupes”, le dijo. “Has sido uno de los mejores jugadores del campeonato. Tienes toda la vida por delante, y éste es sólo tu primer Mundial”. Sin embargo, Italia 1990 fue su primer Mundial, y el último. Y la cumbre de su turbulenta carrera.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
El mediocampista albirrojo Andrés Cubas no pudo participar en los recientes partidos amistosos de la Selección Paraguaya contra Estados Unidos y tampoco lo hará ante México debido a un motivo insólito.
El Vicepresidente del Decano, Julio Jiménez, confirmó que la institución pedirá la destitución de Eber Aquino como Director de Árbitros, además de otros implicados en lo que desde el club consideran “un manoseo al Olimpia”.
El expresidente de Cerro Porteño, Luis Pettengill, retiró las duras críticas que había realizado al estado físico de Ignacio Aliseda y al rendimiento de Federico Carrizo, no obstante, criticó duramente al “10" del “Ciclón”.
La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.
Sportivo Luqueño obtuvo una importante victoria ante Nacional, recuperándose tras la derrota ante el 2 de Mayo y volviendo a ubicarse entre los equipos de arriba en la tabla en el Torneo Clausura.
Ciudad del Este se alista para un nuevo capítulo en la intensa rivalidad del fútbol paraguayo, albergando el noveno “clásico” entre Cerro Porteño y Olimpia desde finales de 1999.
El director técnico Jorge González no se anduvo con rodeos al analizar el reciente encuentro de su equipo, Recoleta Football Club contra Cerro Porteño, admitiendo una actuación deficiente en el primer tiempo y la contundencia del “Ciclón”.