23 feb. 2026

Historias del Mundial: Paul Gascoigne

Paul-Gascoigne-Fetty-FIFA.webp

Un casi desconocido jugador inglés en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 se llamaba Paul Gascoigne, tenía entonces 23 años, y tras sus actuaciones en esta edición su nombre quedó grabado a fuego en la memoria colectiva. Se iniciaba la Gazzamanía.

Sin duda, la imagen más icónica del jugador es la de sus lágrimas en la semifinal de aquella edición ante Alemania. Todavía lucía el empate 1-1 en el marcador, pero Gascoigne no pudo evitar llorar tras recibir la tarjeta amarilla en el minuto 98. El jugador se dio cuenta inmediatamente que aquella amonestación le acarreaba suspensión y que no podría jugar la soñada final.

Inglaterra no llegaría a jugar la final, pues cayó en la tanda de penales antes unos alemanes que se coronaron días después imponiéndose a Argentina. Los ingleses, sin Gazza sancionado, cayeron en el partido por el tercer puesto ante los anfitriones.

Gazza puso el mundo a sus pies en aquel torneo y su seleccionador trató de consolarlo tras aquella amarilla: “No te preocupes”, le dijo. “Has sido uno de los mejores jugadores del campeonato. Tienes toda la vida por delante, y éste es sólo tu primer Mundial”. Sin embargo, Italia 1990 fue su primer Mundial, y el último. Y la cumbre de su turbulenta carrera.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
El experimentado artillero Óscar Cardozo, de 42 años, pondría fin a su extenso recorrido profesional tras cesar su vínculo con Libertad, pero aún le restaría un formidable anhelo por cumplir: defender los colores de Cerro Porteño.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.
El Ciclón se prepara para visitar el Río Parapití con la mira puesta en afianzar su juego y continuar la lucha por el campeonato, mientras se adapta a las exigencias reglamentarias y gestiona la convocatoria de sus juveniles.
El entrenador y exseleccionador, Chiqui Arce, ofreció una serie de elogios contundentes hacia el futbolista Richard Ortiz, a quien calificó como un “capo”. Arce, quien ha trabajado con Ortiz en diversas etapas de su carrera, afirmó que el jugador tiene “piel de acero” frente a las críticas, destacando su calidad humana y deportiva
Hablando en Fútbol a lo Grande sobre la venta de entradas para el partido ante Cerro Porteño, el titular del “gallo norteño”, Hugo Romero, aseguró que los hinchas cerristas van más a la cancha que los olimpistas.
A pesar de que la clasificación a la Copa Libertadores de América se presenta como una tarea “difícil”, Olimpia mantiene una “última esperanza” de ingresar al certamen continental.
El aurinegro logró una victoria muy importante para mantenerse en la punta de la tabla, en el último minuto ante un difícil Atlético Tembetary.