21 feb. 2026

El hombre récord que jugó 3 Mundiales con distintas selecciones

Nadie iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

Dejan-Stankovic-Getty-e1529075795637.webp

Robert Prosinecki, anotó goles en dos mundiales diferentes con la camiseta de Yugoslavia y la de Croacia.

El caso de los argentinos Luis Monti y Atilio Demaría que fueron subcampeones con Argentina en el Mundial de 1930 y, cuatro años después, se proclamaron campeones con Italia, es el más recordado, pero otros jugadores tuvieron una experiencia similar, lo que alertó a la FIFA sobre la necesidad de poner coto al trasiego de jugadores de una selección a otra.

Aun así, José Emilio Santamaría jugó con Uruguay en 1954 y lo hizo con España cuatro años después. El húngaro Ferenc Puskas representó a Hungría en 1954 y también pasó a jugar con la Roja en 1962, y José Altafini fue campeón del mundo con Brasil, en 1958, y cuatro años después jugó con Italia, en Chile.

La independencia de Croacia permitió que Robert Prosinecki y Robert Jarni jugasen con Yugoslavia en 1990 y con la selección croata, en 1998, una situación que también pudo vivir Davor Suker, convocado por los yugoslavos en 1990 sin llegar a jugar y estrella croata ocho años después.

Pero ninguno iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

“Dekki” Stankovic formó parte de la selección de la República Federal de Yugoslavia en 1990, de Serbia y Montenegro en 2006 y capitaneó a la selección serbia, en 2010.

Robert Prosinecki, por su parte, es el único jugador que ha hecho goles para dos países diferentes: en el Mundial de Italia'90 le marcó a los Emiratos Árabes Unidos con la camiseta de Yugoslavia, y en el de Francia'98 le hizo uno a Jamaica, con los colores de la camiseta ajedrezada de Croacia.

/ EFE

  • Logo Falg.png
Cerro Porteño se consagró campeón del Torneo Clausura, logrando el título número 35 para el club después de una espera de cuatro años.
La continuidad de Gustavo Alfaro al frente de la Albirroja ha generado debate, pero su reciente y emotiva conferencia de prensa luego de la clasificación mundialista parece haber disipado muchas dudas, fortaleciendo la idea de un compromiso que va más allá de lo profesional.
“La joya” fue presentado en el club francés, firmando un contrato que lo vinculará al club francés hasta el año 2029. Esta transferencia, aunque se realiza directamente con Estrasburgo, es un movimiento estratégico dado que ambos clubes pertenecen a la misma empresa, BlueCo, propietaria también del Chelsea de la Premier League.
El delantero de la Albirroja y del Platense argentino, Ronaldo Martínez, es el foco de atención por un posible interés desde el fútbol mexicano.
El Santos Fútbol Club está a punto de concretar la llegada de Alexis “Pulpito” Duarte, que será nuevo defensor del club.
La Selección Paraguaya de Fútbol se encuentra en un momento crucial, a las puertas de asegurar su clasificación para la Copa del Mundo después de 16 años. El ambiente en el plantel es de motivación, confianza y gran responsabilidad de cara al importante duelo
Club Cerro Porteño se encuentra en un momento decisivo de la temporada, enfrentando numerosas lesiones y la presión por alcanzar títulos tras su eliminación de la Copa Libertadores. A pesar de estos contratiempos, el plantel se mantiene firme y enfocado en sus dos objetivos pendientes: la Copa Paraguay y el Torneo Clausura.