21 feb. 2026

¿Por qué le dicen “Ciclón” a Cerro Porteño? La historia detrás del apodo legendario

La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.

Gol CCP vs OLI CDE

Ignacio Aliseda festejando el tercer gol para la remontada de Cerro ante Olimpia

Foto: Copa De Primera

En Fútbol a lo Grande, el estadígrafo y perdiodista deportivo Andrés Riquelme, comentó el porqué a Cerro Porteño se lo denomina el “Ciclón”, un club que es pasión de multitudes.

El emblemático apodo de “Ciclón” con el que se conoce a Cerro Porteño tiene su génesis en un dramático partido final contra Nacional que se disputó entre 1918 y 1919. En aquel crucial encuentro, que fue la tercera final del campeonato tras dividirse los triunfos anteriores, Cerro Porteño protagonizó una remontada épica.

Nacional lideraba el marcador por dos goles, pero el conjunto azulgrana reaccionó de forma contundente, marcando goles sucesivos para dar vuelta el resultado y consagrarse campeón.

Desde aquel memorable suceso, el mote de “Ciclón” se ha reforzado con cada ocasión en que Cerro logra la hazaña de revertir partidos que parecían imposibles de ganar.

Con su última victoria en el superclásico, Cerro Porteño sigue líder e invicto en el Torneo Clausura, con 16 puntos de 18 posibles.

Además, vuelve a empatar las victorias de Olimpia en la historia de los clásicos por torneos locales, con 113 triunfos cada uno.

  • Logo Falg.png
Arranca la época de las transferencias en el fútbol paraguayo y el “Decano” se comienza a mover en el mercado con decisiones tomadas sobre su plantel.
Fidencio Oviedo y Víctor Hugo Mareco, figuras del plantel de Cerro Porteño en la década pasada, se expresaron muy frustrados e impotentes por el rendimiento demostrado en Bolivia por los jugadores cerristas.
El “Verdão” buscar reforzarse con el futbolista del Nottingham Forest y de la Albirroja, Ramón Sosa de cara al Mundial de Clubes y los octavos de la Copa Libertadores.
El atacante Josué Colmán, actualmente en el Mazatlán mexicano, desea volver al “Ciclón de Barrio Obrero” para encarar el Clausura y competencias internacionales.
Varios nombres saltaron como posibles refuerzos para el “Decano”, de cara a reivindicarse en el segundo semestre tras un primero de puros fracasos.
Tras el escandaloso arbitraje de Carlos Paul Benítez en el partido entre Nacional y Olimpia que terminó empatado 1 a 1, varios protagonistas “académicos” se manifestaron indignados en Fútbol a lo Grande.