04 nov 2026

Bava palpitó su primer superclásico: “Se jugará a morir”

Jorge Bava, entrenador de Cerro Porteño, detalló la preparación del plantel para el partido ante Olimpia, confirmó la buena forma de Juan Manuel Iturbe y explicó un reciente error de comunicación que generó malestar en la afición.

Bava Jorge DT CCP.jpg

Foto: Club Cerro Porteño

En conferencia de prensa, el director técnico Jorge Bava se refirió al inminente partido contra el tradicional rival, un encuentro que él considera “uno de los clásicos más importantes de América,” “más añejo y con mucha historia”.

Bava destacó que, si bien el duelo es trascendente, los puntos en disputa son fundamentales para otro objetivo clave del equipo: ganar el campeonato.

El técnico imagina un partido que “se juegue a morir”. Bava comparó la intensidad esperada con los clásicos de su país, donde estos enfrentamientos se disputan al margen del campeonato. Aseguró que será un encuentro “muy disputado,” vital por su “connotación especial” y los importantísimos puntos que otorga en la carrera por el campeonato.

Grupo fuerte y recuperando piezas

Bava informó que el grupo está “muy motivado” y “muy bien” en la antesala del encuentro. El enfoque principal de la semana ha sido la recuperación de “piezas fundamentales” para llegar en las mejores condiciones.

El técnico enfatizó la importancia de la fortaleza mental en esta “estancia decisiva”. Subrayó que el equipo que esté “más fuerte de cabeza,” con “tranquilidad” y “postura” para manejar las emociones, será el que sacará la ventaja. El objetivo es realizar un “partido inteligente” para poder ganarlo.

El estado de Juan Manuel Iturbe

Consultado sobre la disponibilidad de Juan Manuel Iturbe, el entrenador confirmó que el jugador está “muy, muy bien”. Los minutos que sumó en el último partido ante el 2 de Mayo fueron cruciales para “romper el hielo” tras su periodo de inactividad. Bava se mostró tranquilo, ya que Iturbe culminó su participación sin dolor, sin alteraciones físicas y demostrando “muy buenos niveles”.

Aclaración sobre la polémica en redes sociales

Bava también abordó la controversia generada por un posteo en redes sociales días atrás que no fue bien recibido por los hinchas. El técnico aclaró que este fue un “error interno” de la empresa de comunicación que gestiona su ‘social media’. Afirmó que la publicación se realizó sin consultarle, lo cual calificó como un “error grave”.

El técnico enfatizó que el contenido publicado no coincidía con su sentir ni su filosofía: “no es mi manera de sentir el fútbol, no es mi manera de vivir la vida, yo me levanto día a día para ganar”. Concluyó señalando que el error ya ha sido solucionado.

  • Logo FALG WC2026
La victoria de Olimpia en el superclásico de visitante disputado en La Olla dejó a Eduardo Delmás como la gran figura de la jornada tras anotar un espectacular golazo de jugada individual. Tras el compromiso, Larissa Schaerer, madre del joven atacante, compartió la profunda emoción vivida por la familia al ver a su hijo consolidarse en el primer equipo franjeado.
El estadígrafo Andrés Riquelme analizó el panorama del próximo Superclásico paraguayo, donde Olimpia llega con la posibilidad de registrar un hito inédito en su historial frente a Cerro Porteño, mientras que el Ciclón afronta el desafío de romper una prolongada sequía de victorias en su propio estadio.
En medio de una complicada racha deportiva y la presión constante por la permanencia en Primera División, Sportivo Luqueño atraviesa momentos decisivos tras una amarga derrota frente a Recoleta y eliminación de la Copa Paraguay. Ante las controversias sobre el criterio arbitral y el creciente descontento de la afición, tanto el director técnico Lucas Barrios como el presidente de la institución, Daniel Rodríguez, salieron al paso con contundentes declaraciones para asumir la responsabilidad y ratificar su compromiso de salvar la categoría.
En la previa del superclásico del fútbol paraguayo, el exvicepresidente de Olimpia, Pedro Balotta, reavivó la rivalidad al declarar en forma contundente que no asistirá al estadio de Cerro Porteño bajo ninguna circunstancia.
El presidente honorario de Olimpia analizó el presente del Decano de cara al crucial duelo ante Cerro Porteño. Restó importancia a las estadísticas previas, elogió el trabajo colectivo del equipo y confirmó la presencia de estímulos especiales para el plantel.
La profunda crisis deportiva e institucional que atraviesa el Sportivo Luqueño encendió las alarmas entre su masa social. Víctor “Infanto” Velázquez, reconocido socio del club y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, manifestó la grave preocupación de los asociados ante el fantasma del descenso y apuntó duramente contra la conducción del presidente auriazul, Daniel Rodríguez.
El escenario para el próximo enfrentamiento entre Guaraní y Olimpia podría trasladarse fuera de la capital. Ante las versiones que ubican el “clásico más añejo” en el interior del país, el entrenador aurinegro, Francisco “Chiqui” Arce, se refirió a la posibilidad de mudar la localía a plazas como Ciudad del Este o Encarnación, dejando la definición final en manos de la directiva del club.