07 abr. 2026

“Paraguay llega al Mundial en un estado de forma muy bueno”

Gerardo “Tata” Martino analizó el crecimiento de los futbolistas paraguayos en la MLS, el impacto de Gustavo Alfaro en la selección y los desafíos internacionales que enfrenta el equipo nacional.

HEg41UubAAAe1cO.jpg

Foto: Albirroja

Gerardo “Tata” Martino, actual técnico en la MLS, brindó una visión optimista sobre la actualidad de la selección paraguaya de fútbol. Según el entrenador, la Albirroja se encuentra en una etapa de consolidación bajo el mando de Gustavo Alfaro, destacando que los futbolistas han “comprado la idea” del técnico y la ejecutan con un alto nivel de compromiso.

Martino subrayó que el equipo llega en un estado de forma óptimo para afrontar sus próximos compromisos mundialistas, respaldado por el buen momento individual que atraviesan varios de sus integrantes en sus respectivos clubes.

La MLS como trampolín y el caso Junior Alonso

Martino también se refirió al creciente interés de los jugadores paraguayos por la Major League Soccer (MLS), calificándola como una liga clave para completar el desarrollo personal y futbolístico antes de dar el salto a los grandes equipos de Europa.

Puso como ejemplos claros los procesos de Miguel Almirón y Diego Gómez, señalando que el futbolista paraguayo se ha transformado en un jugador “confiable” para el mercado estadounidense.

Respecto a los rumores que vinculan al defensor Junior Alonso con su equipo, el “Tata” prefirió mantener la cautela debido al cierre del libro de pases, aunque no escatimó en elogios para el central. “Junior ha hecho una carrera impecable, es capitán de un gran equipo y todavía tiene mucho para seguir dando”, afirmó, augurando que el defensor tendrá la oportunidad de disputar la próxima Copa del Mundo.

Análisis de los rivales internacionales

En cuanto al panorama internacional, Martino analizó a los próximos rivales de Paraguay y sus competidores directos. Tras presenciar la derrota de Estados Unidos ante Bélgica (2-5), señaló que el marcador fue engañoso y que el equipo norteamericano, dirigido por Mauricio Pochettino, sigue siendo un grupo con futbolistas “muy interesantes”.

Asimismo, advirtió sobre el potencial de Marruecos, a quien calificó como una “potencia” tras ser campeón de la Copa África, y de Turquía, destacando su exuberancia física y el talento de jóvenes figuras como Arda Güler.

El factor Alfaro y la lista final

Finalmente, Martino destacó su cercanía con Gustavo Alfaro, a quien considera un amigo con una trayectoria similar a la suya. Estimó que el cuerpo técnico de la selección ya debe tener definido entre un 80% y 90% de la lista para el Mundial, aunque recordó que siempre debe quedar espacio para futbolistas que atraviesen un gran momento de forma en el último tramo del proceso.

Mientras sigue de cerca el fútbol paraguayo, el “Tata” se enfoca en mejorar el presente de su equipo en la MLS, donde admite que, aunque el juego ha mostrado síntomas de crecimiento, los resultados aún no han sido los esperados en este inicio de temporada.

  • Logo Falg.png
El delantero paraguayo permanecerá fuera de las canchas entre cuatro y cinco semanas tras confirmarse una fractura en su clavícula sufrida durante el debut del fútbol argentino con su equipo, el Independiente Rivadavia.
El entrenador de Cerro Porteño, Jorge Bava, considera fundamental conservar el núcleo principal del equipo de cara a la temporada 2026 para mantener la competitividad y evitar “empezar de cero”.
El presidente de Cerro Porteño, culminó su gestión con por todo lo alto tras la obtención del Torneo Clausura y la Supercopa Paraguay 2025, expresando profunda satisfacción y orgullo por los logros conseguidos.
Manuel Vicente Capasso, zaguero central argentino de 29 años, no permanecerá en las filas del Club Olimpia y ha encontrado un nuevo destino en la liga mexicana con el Atlas. La confirmación de esta transferencia fue proporcionada por el periodista Enrique Ortega a través de Radio Monumental 1080 AM.
Libertad ha puesto en marcha una profunda reestructuración de su plantel principal pensando en la temporada 2026. El presidente de la institución, Rubén Di Tore, confirmó la salida de cinco jugadores, una lista que incluye a dos figuras históricas del fútbol paraguayo: Roque Santa Cruz y Óscar “Tacuara” Cardozo .
La situación de dos futbolistas conocidos del ambiente, el defensor Facundo Zabala y el atacante paraguayo Gabriel Ávalos, genera gran incertidumbre en Independiente de Avellaneda. Zabala, quien ha sido buscado nuevamente por Olimpia, está próximo a definir su futuro en el plantel, mientras que la dirigencia estudia una controvertida estrategia para liquidar una obligación financiera pendiente con el club paraguayo.
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, reflexionó luego de quedar segundo detrás de Cerro Porteño, así mismo, confirmó la continuidad de Víctor Bernay como cabeza del cuerpo técnico para la temporada 2026.