02 ene. 2026

Jueza Montanía: “Debemos evitar que los clanes sigan manejando el negocio ilícito desde las cárceles”

Rosarito-Montania-e1698848472740.webp

La jueza Rosarito Montanía se sumó al criterio del juez Gustavo Amarilla de no enviar más reclusos al penal de Tacumbú, donde el clan Rotela ejerce un control absoluto y sigue delinquiendo desde ese lugar de reclusión.

La magistrada expresó que como operadores de justicia, deben “evitar que estos grupos criminales sigan manejando el negocio ilícito desde las cárceles”, ya que no solo reclutan a los nuevos ingresados, sino que también ordenan asesinatos y extorsiones desde adentro y afuera del recinto.

“Yo particularmente coincido con el colega Gustavo Amarilla, no los voy a enviar, de hecho que el fin de semana estuve con 10 procesados nuevos en la causa que también tuvo connotación a nivel periodístico de 10 personas que fueron imputadas en una causa de microtráfico en La Chacarita”, dijo.

La magistrada explicó que decidió enviar a los imputados a diferentes penales, como Padre de la Vega, Emboscada Antigua y Coronel Oviedo, y que solo dejó a una mujer en el Buen Pastor por un problema de salud. “Particularmente no me voy a prestar a seguir alimentando el penal de Tacumbú porque yo considero que el penal de Tacumbú debe cerrarse definitivamente”, afirmó.

La jueza Montanía advirtió que la situación en Tacumbú es insostenible y que puede desencadenar en una tragedia mayor a la ocurrida en la última toma, donde hubo varios heridos y un fallecido. “Nosotros no podemos continuar con este sistema porque en cualquier momento esto va a explotar. Vimos lo que pasó en esta última toma y esto puede ser peor inclusive”, alertó.

  • Logo Falg.png
Francisco “Chiqui” Arce, exentrenador de Cerro y Olimpia, compartió su análisis detallado sobre el próximo superclásico del fútbol paraguayo, destacando la inconsistencia en el rendimiento de ambos equipos y la presión que enfrenta el Ciclón.
El entrenador de la Selección Nacional se refirió a varios temas relacionados a la Albirroja, pero por sobre todo, todo lo que tiene que ver con el partido de mañana ante la “Celeste” en el Defensores del Chaco.
El delantero Carlos Sebastián Ferreira podría volver a su casa, Olimpia.
El arquero paraguayo Roberto “Gatito” Fernández estaría muy cerca de concretar su regreso a Botafogo, el club brasileño que busca recuperarlo para el Mundial de Clubes.
Libertad, Cerro Porteño y Guaraní ya conocen a sus rivales para los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana respectivamente.
El exatacante de Cerro Porteño demandó al club ante la FIFA por algunos arreglos e incumplimientos en la rescisión del contrato que tuvo con la institución y por ello, pesa una prohibición de contratar jugadores para la institución “azulgrana”.
Mirando al compromiso de octavos de final ante Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores y las competencias del segundo semestre, Cerro desea reforzar de la mejor manera su plantel.