17 mar. 2026

Celso Ayala reclamó deuda a Luqueño y analizó el sólido presente de la Albirroja

El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.

Celso Ayala D.T Sportivo Luqueño.jpg

Foto: Sportivo Luqueño

Celso “Chito” Ayala, referente histórico de la Selección Paraguaya, abordó dos frentes clave en una entrevista con Fútbol a lo Grande el conflicto legal que mantiene con el Sportivo Luqueño y su visión optimista sobre el camino de la Albirroja rumbo al próximo Mundial. Ayala, actualmente sin equipo, lamentó haber tenido que recurrir a instancias judiciales tras agotar las vías de diálogo con la dirigencia luqueña.

El conflicto con Sportivo Luqueño: Una “bomba de tiempo”

Ayala explicó que la demanda se originó hace cinco años, tras su paso como director técnico del “Chanchón”, donde logró salvar al equipo del descenso y clasificarlo a la Copa Sudamericana. Según el entrenador, el club nunca abonó la rescisión de su contrato ni los premios acordados por los objetivos alcanzados.

La deuda principal, que hoy con intereses ronda los 100.000 dólares, es objeto de disputa administrativa. “Hoy ellos alegan que no está la firma del tesorero, pero está la del presidente y el secretario; para la FIFA, la firma del presidente es suficiente”, afirmó Ayala, refiriéndose a la gestión de Celso Cáceres. A pesar de haber saludado al actual presidente, Daniel Rodríguez, en eventos de la APF, Ayala señaló que nunca hubo una propuesta formal para solucionar el reclamo.

El “Efecto Alfaro” en la Selección

En el ámbito de la selección nacional, “Chito” elogió el trabajo de Gustavo Alfaro, subrayando que el equipo ha recuperado su identidad y orden defensivo. Ayala considera que el sistema actual protege mejor a los defensores centrales, como Gustavo Gómez, evitando la exposición excesiva que sufrían en procesos anteriores cuando se intentaba jugar con una presión alta cerca de la media cancha.

“Volvimos un poquito a nuestro estilo, con volantes que muerden como antes y aprovechando la velocidad de medio campo para arriba”, analizó el excentral, destacando que el jugador paraguayo se siente hoy mucho más confiado y ordenado.

El dilema del arco

Al ser consultado sobre quién debería custodiar el arco paraguayo, Ayala reconoció que es la zona donde existe mayor competencia. Mencionó el excelente nivel de Gastón Olveira, la proyección de Orlando Gill y la trayectoria de Roberto “Gatito” Fernández, aunque enfatizó que en un Mundial debe jugar quien llegue en su mejor momento de actividad.

Finalmente, Ayala recordó con nostalgia su histórico gol tempranero contra Nigeria en el Mundial de Francia 98, una victoria que permitió a Paraguay avanzar de fase y dejar fuera a España. Por ahora, el “Chito” aguarda nuevas oportunidades para dirigir, ya sea en la categoría intermedia o en la primera división.

  • Logo Falg.png
Santiago “Sasá” Salcedo, el máximo goleador histórico del fútbol paraguayo con 184 tantos, rompió el silencio sobre su vigencia a los 44 años, su capacidad de adaptación en el campo y el dolor que le causó no haber podido concretar su regreso al club de sus amores, Cerro Porteño.
El Tribunal de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ha abierto formalmente un sumario contra Gerardo García, vicepresidente del Club Guaraní.
El presidente del Sportivo Trinidense, Norman Rieder, aseguró en Fútbol a lo Grande que darán “prioridad absoluta” al aficionado de Cerro Porteño en la venta de entradas para el partido que tendrá lugar el domingo en La Huerta.
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.
El conocido actor y productor de televisión, Dani Da Rosa, que está trabajando en un proyecto en común junto a la lista de Blas Reguera hizo un llamado a la unidad en Cerro Porteño, pidiendo que se abandone la confrontación y el “figuretismo” en favor de un debate centrado en ideas.
El defensor Mateo Gamarra ha demostrado un gran gesto de amistad al viajar a São Paulo, Brasil, con el único propósito de visitar y ofrecer apoyo emocional a Derlis González, quien se encontraba allí para someterse a una cirugía en la rodilla derecha.