10 feb. 2026

APF abre sumario a vicepresidente de Guaraní tras Declaraciones sobre “incentivos”

El Tribunal de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ha abierto formalmente un sumario contra Gerardo García, vicepresidente del Club Guaraní.

Gerardo García - Emilio Daher Guaraní.jpg

Foto: Club Guaraní

La decisión se toma a raíz de las declaraciones que García realizó públicamente en relación con un supuesto “incentivo” (o “inventivo”) destinado a jugadores del Sportivo Trinidense.

Luis Cacavelos, exdirigente del club Guaraní, confirmó en Fútbol a lo Grande que la institución de Dos Bocas ya fue notificada del proceso. Cacavelos explicó que la apertura del sumario tiene como objetivo garantizar que el vicepresidente tenga el derecho de “esclarecer todas sus declaraciones” y actuar “como corresponde”.

Las controvertidas declaraciones del vicepresidente García apuntaron a futbolistas del rival de Cerro Porteño, equipo que comparte la misma cantidad de puntos que Guaraní en la definición del Torneo Clausura. Guaraní, que ya no depende de sí mismo para lograr el campeonato, necesita que Cerro Porteño sufra un tropiezo.

Cacavelos, si bien confirmó la notificación y el proceso legal, remarcó que personalmente “no estoy de acuerdo con las expresiones de un vicepresidente” ante esta “situación poco feliz” que involucra a otras personas con relación al incentivo para Trinidense.

  • Logo Falg.png
El experimentado arquero brasileño Jean Fernandes, exfigura de Cerro Porteño, se encuentra en negociaciones para unirse al América de Cali de cara a los próximos desafíos del club colombiano, que incluyen la Copa Sudamericana y los torneos locales.
General Caballero de Juan León Mallorquín logró una hazaña histórica al convertirse oficialmente en el primer equipo del Interior en clasificar a la final de la Copa Paraguay. Sin embargo, la celebración del equipo esteño no es plena.
Tras el duro golpe de la eliminación por la Copa Paraguay, el ambiente en el club es de profunda desilusión, lo que fue confirmado por su presidente, Enrique Sánchez, quien calificó categóricamente el resultado como un fracaso.
El coordinador de las selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Elvio Paolorosso, manifestó su intención de “voltear la página” inmediatamente y “levantar en lo anímico” a la Albirroja Sub 17, luego de la derrota sufrida en su debut en el Mundial.
El presidente del Sportivo Trinidense, Norman Rieder, aseguró en Fútbol a lo Grande que darán “prioridad absoluta” al aficionado de Cerro Porteño en la venta de entradas para el partido que tendrá lugar el domingo en La Huerta.
El Ciclón pone todo su esfuerzo y compromiso en los últimos juegos del Clausura, mientras gestionan un posible cambio de sede para la próxima fecha ante el Sportivo Trinidense.