El médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, explicó en detalle las causas de la muerte del niño de 5 años que fue encontrado ayer sin vida en su vivienda en Asunción. Según el profesional, el menor falleció por una asfixia mecánica por sofocación, producto de la obstrucción de los orificios respiratorios.
El caso está siendo investigado por la fiscalía, que ordenó la detención de Shirley Paola Santacruz, madre del niño. La mujer denunció que el niño fue asesinado durante un robo, pero que no se hallaron indicios de violencia o forcejeo en la vivienda.
Lemir indicó que el niño presentaba signos indirectos de asfixia, como la cianosis, que es el color azul en los labios y debajo de las uñas, que evidencian la falta de oxígeno en la sangre. Además, señaló que el niño tenía la impronta de los dientes en el labio superior e inferior, y dos mordeduras en la lengua, lo que sugiere que el labio y la lengua fueron apretados por el diente.
Mencionó que el niño tenía congestión cerebral, hematomas en el timo, manchas de tardío en el pulmón, un pulmón izquierdo cargado de líquido y una hemorragia en la pleura. “Todo eso nos está hablando de que estamos ante una asfixia mecánica por sofocación u oclusión de los orificios respiratorios”, afirmó.
Lemir estimó que una persona por asfixia mecánica fallece en 4 a 5 minutos, dependiendo de la capacidad respiratoria, y que pierde la conciencia en el primer o segundo minuto. Asimismo, dijo que pudo haberse usado una almohada o una toalla para obstruir la boca y la nariz del niño.
Descartó que el niño haya sufrido otras lesiones o fracturas, ya que solo encontró una pequeña cicatriz en la rodilla, que consideró normal en los niños.
La fiscalía espera los resultados de las pericias complementarias para determinar las circunstancias y la autoría del hecho.