Una madre denunció este martes que médicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) causaron una quemadura en el brazo de su hijo durante una cirugía de amígdalas y adenoides y luego trataron de minimizarlo. Mencionó que hasta el momento no recibió ningún informe médico de lo ocurrido.
Relató que una doctora le dijo que la herida la produjo un aparato con desperfectos y que no se trataba de nada grave. Sin embargo, otra profesional le pide trasladar al menor de edad al área de quemaduras.
La intervención médica ocurrió el lunes.
“Él entra a las 10:30 del quirófano y sale a las 12:05. Cuando consulto por él, porque me llamaba la atención, él sale, entrega la doctora del quirófano y me comenta que él tuvo una pequeña quemadura en el brazo”.
“Le consulto sobre la quemadura en el brazo y me dice que se activó el aparato que ellos usan ahí. Me dice: ‘No es nada grave, ya le pusimos una pomadita, él va a estar bien’. Subimos a la sala, pasan cuatro horas, a las 16:00 viene otra doctora que estaba interiorizada del caso y directamente me consulta si tiene una quemadura en el brazo y le digo que sí”.
“Me dice: ‘Hay que llevarle ahora al área de quemados. Fue la doctora (María Lorena) Romero que le llevó a mi hijo al área de quemados. Se va mi hijo, le hacen la curación y sale con un diagnóstico de quemadura de segundo grado”.
Luego, la doctora que participó de la cirugía para extracción de amígdalas y adenoides explicó que los aparatos no funcionaban correctamente.
“Cuando le dije a la doctora Lezcano que iba a hacer mi denuncia públicamente, ahí ella me dijo lo que pasó, que los aparatos que utilizan en el tercer piso en el quirófano no funcionan y entonces a él le quemó el electrobisturí, que se activó solo y que ese saltó por el brazo y le produjo la quemadura”.
“Me dijo ‘nos pudimos percatar a tiempo y pudimos salvar la situación porque pudo haber llegado al hueso’. Me dijo ‘yo me hago responsable’. El informe médico no me pasaron todavía”.