El intendente de Guarambaré y presidente de la Opaci, Óscar Esteban Cabrera, expresó su sorpresa y preocupación por el proyecto de ley hambre cero en escuelas, que fue presentado ayer por el Gobierno y que busca garantizar el almuerzo escolar durante todo el año a todos los estudiantes del país.
Según Cabrera, el proyecto de ley implica que el 30% de los recursos del Fonacide, que actualmente son administrados por las municipalidades y gobernaciones, pasen a ser manejados por el Ministerio de Desarrollo Social. Esto, dijo, afectaría a muchos municipios que dependen de esos fondos para realizar obras de infraestructura, como puentes, empedrados y recapados.
“Estamos analizando todo lo que se presentó ayer, estamos evaluando cómo afecta a todos los municipios, hay cosas que no esperábamos que están dentro del proyecto”, afirmó.
El intendente reconoció el esfuerzo del Gobierno por llegar al 100% de los chicos con el almuerzo escolar, lo que consideró que “marcará un hito en el país”, pero cuestionó que se haya hecho sin consultar a los municipios. “No esperábamos esto, veremos de hablar con el presidente y analizar cómo se puede ajustar este tema”, manifestó.
Señaló que hay muchos municipios que tienen muchos alumnos y no reciben los recursos suficientes del Fonacide para cubrir la demanda. “Rechazamos que se nos saque todo el tema del Fonacide y royalties en tema infraestructura”, sostuvo.
Finalmente, dijo que el proyecto de ley hambre cero en escuelas es “un proceso histórico para el país” y que los municipios deben participar activamente en su implementación. “En concepto de royalties recibimos G. 3.500 millones, tenemos bien establecido lo que utilizamos en infraestructura”, aseguró.