José Genaro Santacruz Frutos, de 50 años, fue detenido este sábado por agentes de la Comisaría 3ª de Luque, luego de que se presentara a denunciar el extravío de su celular. El hombre era buscado por la Fiscalía por su presunta participación en un esquema de venta de cargos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El subcomisario Julio Bogado, jefe de Operaciones de la Comisaría 3ª de Luque, informó que Santacruz Frutos llegó a la dependencia policial alrededor de las 14:00 y solicitó hacer la denuncia por el robo de su teléfono móvil. Sin embargo, al verificar sus datos en el sistema, el comisario se percató de que tenía una orden de captura vigente.
“El comisario le preguntó si sabía por qué tenía orden de captura y él dijo que no, que desconocía su situación judicial, por eso se presentó a realizar la denuncia”, relató Bogado.
Según el subcomisario, Santacruz manifestó que trabajaba como funcionario del IPS y que no tenía nada que ver con el caso de venta de cargos y recategorizaciones que investiga la Fiscalía. No obstante, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Según la investigación fiscal, los implicados habrían cobrado entre 6 y 10 millones de guaraníes a los postulantes a cargos y recategorizaciones en la previsional, sin cumplir con los requisitos legales.