16 may. 2026

Francia y Bélgica; Croacia e Inglaterra: la previa

Croacia-Rusia-2018-FIFA (1).webp

Francia y Bélgica, plagados de talentosos, pueden torcer el martes la historia de un Mundial de Rusia hasta ahora sin grandes atractivos, mientras la otra semifinal entre Croacia e Inglaterra será un choque de estilos desde el aire y la tierra.

Los Bleus franceses y los Diablos Rojos belgas disponen de talento y creatividad al mismo tiempo, algo que no ha sido sencillo de hallar en la mayoría de los 60 partidos jugados hasta el momento en Rusia-2018.

Francia ha reunido una generación como para dar el zarpazo en Rusia luego de haber logrado su único título en casa hace dos décadas. El juvenil Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Olivier Giroud le dan a los franceses un poder de fuego envidiable, que ya sufrieron sucesivamente Argentina y Uruguay, en octavos y cuartos de final.

El belga Nacer Chadli dijo sobre su rival Mbappé que lo que hace a sus 19 años “jamás lo había visto, salvo en el caso de Lionel Messi”.

El veloz atacante, apodado “37 km/h” después de alcanzar esa velocidad contra Argentina, está llamado a ser una de las figuras de Rusia-2018 y a comenzar a discutir el liderazgo absoluto de una década de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

FIFA

No fue magia

Los Diablos Rojos, que llegan a su segunda semifinal luego de México-1986, no se quedan atrás y tratarán de inclinar a su favor la batalla entre estilos similares con Romelu Lukaku, del Manchester United, y Eden Hazard, del Chelsea.

Haber alcanzado la segunda semifinal en su historia no fue magia.

Si Bélgica cuenta ahora con algunos de los mejores futbolistas del mundo en su puesto, como los volantes Eden Hazard y Kevin De Bruyne, el delantero Lukaku o el arquero Thibaut Courtois, es por el trabajo de mejora de la infraestructura y de la formación de los jóvenes talentos que se inició hace casi 20 años.

“Hubo un trabajo muy serio de la Federación de intentar hacer un proceso muy claro de cómo desarrollar futbolistas en Bélgica y se trazó un camino muy claro de cómo se quería desarrollar al jugador, implicando a las escuelas y a los clubes profesionales, y de qué forma se quería jugar”, dijo el actual seleccionador, el español Roberto Martínez, en una entrevista a un canal argentino a finales de 2017.

Los resultados están a la vista... o aún están por verse en plenitud.

FIFA

Derechos de autor

Algo similar ocurrió con Inglaterra. A los inventores del fútbol les ‘robaron’ hace muchos años los derechos de autor y parecen decididos a recuperarlos.

Campeones mundiales Sub-17 y Sub-20 en 2017 establecerán un récord de las tres principales categorías si el goleador Harry Kane levanta la Copa el 15 de julio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Los ingleses basan su fortaleza en el juego aéreo y el balón detenido, que le ha dado suculentos dividendos en esta Copa. Así suman 8 anotaciones de 11 logradas en el Mundial, una estadística importante para una selección con suficientes recursos para pelear por el título.

“Las jugadas a balón parado están muy trabajadas”, declaró Harry Kane, el goleador del Mundial con seis tantos.

FIFA

Si Inglaterra va por el aire, Croacia lo hace por tierra. No es para menos con Luka Modric e Ivan Rakitic, centrocampistas clave del Real Madrid y el Barcelona que tienen un sostenido romance con el balón.

Ellos guían a un equipo que emula a la generación de Davor Suker y Robert Prosinecki, los líderes de un seleccionado que alcanzó por primera vez hace 20 años una semifinal en un Mundial, en Francia-1998.

/ AFP

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Santiago “Kili” Rojas protagonizó una actuación memorable para asegurar un empate 0-0 ante Cerro Porteño, en un partido donde Nacional resistió el asedio constante del “Ciclón” a pesar de jugar con dos futbolistas menos.
El lateral Iván “Tito” Torres quedó fuera del plantel del Sportivo San Lorenzo luego de un altercado verbal con el titular del club, Óscar Said, en los vestuarios.
El Club Libertad ha decidido elevar un reclamo formal ante la FIFA contra el Fluminense de Brasil, debido al incumplimiento en los plazos de pago correspondientes a la transferencia del jugador Rubén Lezcano.
El defensor central, que recientemente se incorporó al Gumarelo, tuvo que abandonar el campo de juego entre lágrimas tras un movimiento fortuito en el que se le trabó la rodilla. Aunque se aguardan los resultados de los estudios de imagen, los diagnósticos preliminares apuntan a una rotura de ligamentos que lo alejaría de las canchas por varios meses.
Los jugadores paraguayos Diego Torres, Mauro Caballero y Mario Otazú han logrado salir de territorio iraní debido a la compleja situación bélica y la suspensión del campeonato de fútbol en dicho país. Tras un difícil cruce fronterizo, los deportistas se encuentran actualmente en Turquía, desde donde iniciarán su viaje de retorno a Asunción, previa escala en Madrid.
Lucas Barrios dejó de ser el entrenador del Sportivo Luqueño este martes, luego de presentar su renuncia tras la caída ante Rubio Ñu por la octava fecha del Torneo Apertura 2026.
El presidente honorario del Decano, Óscar Vicente Scavone, resaltó la riqueza del plantel actual y la importancia de la doble competencia para dar rodaje a todas sus figuras. De cara al duelo ante Sportivo Trinidense, instó a la hinchada a brindar un apoyo total en un partido que considera “fundamental”.