El fiscal general del Estado Emiliano Rolón designó este miércoles al fiscal Néstor Coronel para investigar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Los mismos imputaron al expresidente de la república Mario Abdo Benítez y a su gabinete por supuestamente montar un esquema de investigaciones contra Horacio Cartes y Santiago Peña.
La causa penal se abrió en consecuencia a la denuncia presentada por Abdo y sus exfuncionarios contra los agentes. Denunciaron prevaricato y persecución de inocentes.
Néstor Coronel se constituyó en las oficinas de Cantero y Grisetti. Explicó que debe investigar si la imputación contra el expresidente salió del Ministerio Público o se realizó externamente.
En ese sentido, mencionó que solicitó copias íntegras del cuaderno de investigación, extrajo datos de las computadoras de las oficinas. Sin embargo, señaló que no incautó los teléfonos.
“Lo que dice la denuncia es que habrían sido los agentes fiscales utilizados en la construcción misma de los hechos que terminan siendo imputados. Esas serían las aristas que podrían constituir para la denuncia el hecho punible de prevaricato. Eso es lo que yo debo analizar para ver si efectivamente esta imputación salió del Ministerio Público o de alguna manera fue llevada a cabo en otros lugares, donde efectivamente podríamos hablar de una cierta irregularidad”.
“Tampoco se descarta la cuestión relativa a los teléfonos, que salieron a la opinión pública y generaron impacto. No se dejará de tener en cuenta”.