La Universidad Nacional de Asunción (UNA) expresó su rechazo a la eliminación del financiamiento de Arancel Cero mediante movilizaciones. La financiación, que anteriormente provenía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), enfrenta una propuesta de cambio a la fuente 10 con la aprobación del proyecto de ley de Hambre Cero en las escuelas. Ante esta situación, estudiantes, docentes y administrativos se congregaron frente al Congreso Nacional.
Durante la manifestación de la comunidad universitaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró ayer que el presupuesto para mantener el Arancel Cero está garantizado.
María José Torres, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, compartió su perspectiva sobre la garantía del gobierno y la preferencia por la fuente 10.
“Realmente entre las dos opciones que teníamos, que era Fonacide y Fuente 10, tenemos más seguridad respecto a Fuente 10,” afirmó. Explicó que el fondo de Fonacide, basado en royalties, era inestable y que la nueva cláusula en la ley aprobada por los Diputados protegería el presupuesto. “Es mucho mejor para nosotros por ese sentido,” agregó.
Consultada si la nueva fuente de financiamiento significaría el fin de las movilizaciones, Torres indicó que por el momento, la representación estudiantil considera que han alcanzado un 50% de su objetivo.
“En la sesión extraordinaria del Consejo Superior quedó en un cuarto intermedio para seguir trabajando en la fecha en la que los senadores vayan a tratar nuestro tema,” manifestó.