26 jul. 2025


Especialista en Derechos Humanos alerta sobre una ‘dictadura encubierta’ en el sistema judicial

Especialista en Derechos Humanos alerta sobre una ‘dictadura encubierta’ en el sistema judicial.webp

La abogada especialista en Derechos Humanos, Alejandra Peralta Merlo, expresó su preocupación por la situación actual de la justicia en el país. Remarcó que la injerencia política compromete la independencia que debería caracterizar al sistema judicial.

La abogada señaló que la injerencia política no solo afecta a aquellos directamente involucrados en litigios, sino que repercute en la sociedad en su conjunto, incluyendo a los profesionales del derecho.

“Nos afecta a todos como sociedad, a nosotros como abogados, a la ciudadanía,” declaró, haciendo hincapié en la importancia de una justicia imparcial y accesible para todos.

“Cuando un poder está sobre el otro, cuando se quiebra esa independencia de poderes, que es la base de nuestra Constitución Nacional y de nuestra democracia, el problema no solamente es para el justiciable, sino para todos, y para nosotros que estamos trabajando como abogados”, afirmó.

“Uno va a preferir contratar a un bufete de abogados que tiene cierto contacto con el poder. Tenemos un montón de ejemplos de los casos sonados mediáticos que tuvimos recientemente, en los cuales también se utilizaba a la justicia para imponer censura”, agregó.

Enfatizó que si el poder político tiene injerencia sobre el poder judicial se puede hablar de una dictadura. “La línea fina que divide a una democracia o a una dictadura es muy delgada y es muy frágil, debemos proteger la libertad de expresión, el acceso a la justicia, la justicia independiente”, manifestó.

Peralta Merlo también criticó la reciente actuación del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien separó a los fiscales Grisetti y Cantero del caso contra Mario Abdo Benítez.

Según la abogada, el fiscal general cometió un grave error al invalidar las actuaciones previas de los fiscales, una decisión que fue, no obstante, admitida por la jueza del caso.

“La esperanza que teníamos era finalmente que la jueza rechace,” explicó, subrayando la necesidad de un análisis riguroso y la aplicación de estándares adecuados por parte del Ministerio Público.

Más notas:
¡Llegó el Tera! Diesa presentó el nuevo ícono de Volkswagen en Paraguay
El ministro de Educación, Luis Ramírez, defendió este viernes la implementación del Concurso Público de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), tras conocerse que más del 70% de los docentes que rindieron las pruebas no logró aprobar. El titular de la cartera educativa consideró que los resultados reflejan un proceso de transición necesario, y que el eje debe estar en garantizar excelencia en el sistema educativo.
En el marco del aniversario número 123 de la fundación del Club Olimpia, el presidente de la institución, Rodrigo “Coto” Nogués, realizó un análisis profundo del presente del club y compartió la visión que guía su gestión.