Pereira reconoció que la Municipalidad acumuló deudas impagas por intereses de bonos y créditos bancarios, que complican su operatividad, pero aseguró que se gestionaron ingresos adicionales y se retomaron acciones en los barrios más afectados por acumulación de basura.
“El viernes tuve una serie de reuniones con asociaciones que reclamaban pagos pendientes del mes de abril, que vamos a honrar este miércoles”, señaló. Además, el presidente de la Caja Municipal de Jubilados solicitó que se retomen pagos parciales, lo que obligó a la administración a dosificar los desembolsos en distintos frentes.
Pereira reveló que la comuna ya incumplió tres vencimientos de cupones de bonos desde su intervención, y que esta semana se suma otro saldo por G. 3.800 millones, lo que totaliza más de G. 50.000 millones en deuda solo por concepto de intereses. También afirmó que se detectaron saldos vencidos con al menos tres entidades bancarias, cuyo manejo se estudia con el Ministerio de Economía.
En cuanto a la operatividad vial, el interventor indicó que la disponibilidad de asfalto estaba prevista solo hasta el fin de semana, pero que gracias a una recaudación extraordinaria del viernes, se logró extender el abastecimiento hasta el miércoles. “Eso nos va a permitir acomodar las necesidades que tenemos en la dirección de Vialidad y Aser Urbano”, explicó.
Pereira mantuvo reuniones con las áreas más sensibles, como servicios urbanos, áreas verdes y bacheos, para organizar una respuesta inmediata a los requerimientos ciudadanos.
Anunció que el sábado recorrió zonas con reclamos vecinales y supervisó el taller donde cinco vehículos fueron reparados con nuevos frenos, retenes y cubiertas. La comuna ahora cuenta con 23 camiones operativos y planea completar 30 unidades esta semana, distribuidas en los 68 barrios de la capital.
“La idea es completar el servicio de limpieza. Una vez que los barrios estén limpios, el mantenimiento ya es más fácil”, indicó.
El interventor denunció que la acumulación de basura generó hábitos nocivos, donde los vecinos depositan residuos en zonas ya sucias, y anunció que se instalaron contenedores de plástico con señalética clara, reforzados por la policía urbana y el área de salubridad, para frenar la proliferación de vertederos clandestinos.