05 dic. 2025

Reforma del transporte implicará fideicomiso, contratos separados y licitación internacional

El Gobierno presentó ayer ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que busca iniciar una reforma integral del transporte público en Paraguay, comenzando por el área metropolitana de Asunción. La propuesta, postergada en varias ocasiones, apunta a modernizar el sistema de buses, establecer corredores estructurales y rediseñar la relación contractual con los operadores, en lo que se considera el cambio más ambicioso en décadas para la movilidad urbana del país.

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“La ley está presentada al Congreso. El Presidente pidió que se le dé un tratamiento con celeridad, porque es un tema importante para la ciudadanía”, señaló el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. Explicó que la propuesta tendrá audiencias públicas y debate legislativo, y que esa etapa será clave para empezar a explicar a los ciudadanos “cómo empieza a suceder todo esto”.

Detalló que, una vez sancionada la ley, se activará un proceso técnico y contractual de gran escala. “El primer paso es la ley. Luego viene el decreto reglamentario, los pliegos de una nueva relación contractual —que nunca se hicieron— y el contrato de fideicomiso con la Agencia Financiera de Desarrollo”, indicó.

El nuevo modelo establecerá corredores troncales de alta demanda, flotas modernas y una estructura administrativa distinta, con recursos centralizados por la Agencia Financiera. “Estamos trabajando en simultáneo en los nuevos corredores, cómo van a funcionar, dónde van a interceptarse, quién va a operar esos buses. Todo eso se construye en paralelo”, afirmó.

El viceministro anunció que el primer paso operativo será la licitación internacional de un corredor, que incluirá dos contratos independientes: uno para la provisión de los buses nuevos y otro para el operador que los pondrá en circulación. “Se licita un corredor con dos componentes: flota y operación. Son contratos separados que nunca se hicieron antes en Paraguay”, enfatizó.

La tecnología del sistema permitirá separar quién adquiere los buses de quién los opera, algo que no existe actualmente en el modelo de concesión vigente.

Según Fernández, el estudio técnico ya identificó que se necesitarán entre siete y ocho corredores principales para cubrir la demanda actual y futura. “Un corredor necesita un eje troncal, es decir, el espacio donde se concentran más vehículos. Y alrededor de ese eje, zonas alimentadoras que traen pasajeros”, explicó.

Entre los troncales definidos están:

Corredor norte: Transchaco – Artigas – Centro

Corredor este: Ruta 1/Ruta 2 – Mariscal López

Corredor central: Eusebio Ayala

Corredor sur: Acceso Sur

Corredor oeste: Avenida España y ramales conectados

Estos ejes permitirán optimizar rutas, agilizar frecuencias y garantizar servicios regulares y seguros, señaló el viceministro.

Fernández confirmó que la licitación tendrá proyección internacional y se ejecutará en etapas: publicación de pliegos, presentación de ofertas, adjudicación, firma de contrato y puesta en marcha del corredor funcional. “Algunas acciones se pueden hacer en simultáneo, pero todo requiere un proceso técnico que nunca se había iniciado antes”, agregó.

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