05 dic. 2025


Empresa de transporte pide amparo para circular sin controles aduaneros y tributarios

Empresa de transporte pide amparo para circular sin controles aduaneros y tributarios.webp

Una empresa de transporte de mercaderías solicitó un amparo judicial para que sus camiones puedan circular libremente de Ciudad del Este a Asunción, sin ser sometidos a los controles de las autoridades aduaneras o policiales.

La empresa alega que los controles son arbitrarios y violan el derecho a la libre circulación, consagrado en la Constitución Nacional.

Sin embargo, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, rechazó esta pretensión y afirmó que los controles son legales y necesarios para combatir el contrabando y la evasión fiscal.

“Se da un poco a los controles que estamos haciendo de acuerdo a las denuncias que recibimos. Evidentemente están recurriendo a la justicia ordinaria porque no están haciendo lo que sí podían hacer antes”, respondió.

El funcionario advirtió que si la jueza que entiende en el caso concede el amparo, se sentará un “antecedente nefasto” que afectará a la recaudación y a la seguridad del país.

“La ley establece los controles en zona primaria o secundaria, pueden ser verificados en cualquier momento. Claro que va a tener libre circulación si cumple con las reglas”, expresó.

Recordó que las autoridades tienen facultad para realizar controles en cualquier zona del país, según lo establece la ley. “En cualquier zona del país podemos hacer controles, está establecido en la ley”, sostuvo.

“Si se le da pie a esto, será un antecedente nefasto. Violará las leyes tributarias y aduaneras. Será un retroceso en caso se otorgue”, reiteró.

Más notas: