Las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina se realizarán el domingo.
Lucas Pussetto, analista político y economista argentino, manifestó que no se puede determinar con certeza cuál candidato saldrá victorioso y mencionó que posiblemente la disputa se termine por resolver en una segunda vuelta en noviembre.
En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los argentinos decidieron mayormente por Javier Milei, quien se llevó el 30 % de los votos con su partido La Libertad Avanza. Sin embargo, el partido Juntos por el Cambio, en el que se impuso Patricia Bullrich, estuvo solo a dos puntos, con un 28 %. Resultó tercero el candidato oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía, con un 27 %.
“Mirando las encuestas, todo parece indicar que habría una segunda vuelta en noviembre, que enfrentaría a Milei, a quien siguen poniendo los sondeos en primer lugar, contra el actual ministro de Economía Sergio Massa o contra la candidata Patricia Bullrich”.
“Creo que va a estar muy parejo todo. Los resultados de las PASO, entre el primero y el tercero, cinco puntos de diferencia. Es muy difícil cualquier tipo de pronóstico”.
Pussetto consideró que cualquiera sea el candidato ganador, tendrá el desafío de atender la situación macroeconómica del país.
“Más allá del resultado electoral, el problema fundamental de Argentina sigue siendo un problema macroeconómico, que es un problema de décadas y sea el que sea, incluso si fuere el oficialismo, Milei, más allá de si dolariza o no, el desafío es macroeconómico. En Argentina hay que actuar rápido”.
“Lo social en la Argentina reviste un nivel de complejidad realmente mayúsculo, estamos en un nivel de pobreza por encima del 40 %, inflación por encima del 10 % mensual. El desafío es el desafío macroeconómico, esto es lo principal más allá del resultado político de este domingo”.
Respecto al perfil de los presidenciables, señaló que las intenciones reformistas del libertario Milei podrían verse trabadas por la falta de gobernabilidad.
“Si uno miro en detalle, se pregunta, por ejemplo, Mile, ¿qué gobernabilidad va a tener? Porque una cosa es querer hacer todas las reformas que querés hacer, con ese discurso tan extremo. Además, muchas de las reformas que él piensa hacer tienen que estar sancionadas por una ley, que necesita aprobación del Congreso”.
“Bullrich tiene mucho equipo, por Juntos por el Cambio, un punto a favor podría ser la experiencia que ya tuvieron durante 2015, 2019 para ver qué es lo que no hay que hacer. Sería la segunda presencia de Juntos por el Cambio, ya tuvieron la primera con Macri. Con Macri se hicieron algunas cosas bien, otras no bien, con lo cual, más allá de la capacidad que tenga Bullrich, de los buenos equipos que tiene, un activo muy valorable es que ya sabemos qué hicimos mal en 2015 – 2019”.
“Por el lado de Massa, como candidato oficialista, a mí me parece que tiene como cierta racionalidad económica. Él está en una postura muy incómoda, pero también es cierto que cuando él dice que muchas de las cuestiones actuales de la economía argentina no son responsabilidad suya, porque hay tantas variables que influyen sobre lo económico, no es para lavarse la mano, pero también es cierto que hay cuestiones heredadas que Massa puede decir ‘esto no fue responsabilidad mía’, y tiene razón”.