La Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció ante el Ministerio Público a una asociación criminal que ofrecía cargos y recategorizaciones en la institución a cambio de sumas de dinero. El caso derivó en un operativo policial que culminó con la detención de cuatro personas, entre ellas una abogada y una funcionaria del IPS.
Según Alicia Olazar, directora de Asuntos Penales del IPS, la investigación se inició tras recibir varias denuncias, algunas anónimas y otras identificadas, sobre personas que se contactaban con funcionarios y particulares para ofrecerles beneficios laborales dentro del IPS.
“Estábamos ya preparando para hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público y en ese interín también se presentó otra persona, que sí se identificó, a denunciar y bueno, estaba en plena tratativa con alguien que le estaba ofreciendo su recategorización a cambio de una suma de dinero”, explicó.
El denunciante Gabriel Tadey Olague, acordó con los supuestos intermediarios una entrega vigilada para obtener su recategorización. La encargada de recibir el dinero fue Fátima Patricia Agüero Estelic, abogada, quien llegó en un vehículo acompañada de otras dos personas. Al momento de bajar del auto, fue interceptada por la Policía, que también aprehendió a sus acompañantes. Uno de ellos era José Manuel Agüero Estelic, y el otro era una mujer que se identificó como funcionaria del IPS.
Posteriormente, se realizó un allanamiento en una vivienda del barrio Mbaracayú de Asunción, donde supuestamente se concretaban los negocios ilícitos. Allí se detuvo a Jorge Miguel Aquino Rivero, hijo del dueño de la casa, quien también estaría involucrado en la red de corrupción.
Los cuatro detenidos tienen antecedentes penales por diversos delitos, como incumplimiento del deber alimentario, desacato judicial y resistencia. La abogada Fátima Agüero Estelic había sido representante legal de la senadora Zenaida Delgado, quien había denunciado a su expareja por agresión.
Olazar indicó que aún se desconoce cómo operaba la conexión entre los detenidos y el IPS, y si hay más personas implicadas en el caso. “Ofrecían cargos a personas particulares, específicamente gente de la zona de Luque. A otros funcionarios también se les ofreció la posibilidad de su ascenso, de sus recategorizaciones. Específicamente, cuál era la conexión, todavía esas cosas no sabemos porque estaban todos muy incipientes”, manifestó.