14 feb. 2026


Centurión rechaza proyecto de reducción de pena a corruptos: “Al contrario, tiene que doblarse la pena”

Centurión rechaza proyecto de reducción de pena a corruptos  “Al contrario, tiene que doblarse la pena”.webp

El diputado Daniel Centurión (ANR) criticó el proyecto de ley que busca reducir la pena a los funcionarios que cometan hechos punibles contra el erario público. Expresó que la condena contra los corruptos debería incluso duplicarse.

Su colega Yamil Esgaib (ANR) presentó la propuesta.

“Al contrario, tiene que doblarse la pena, tiene que incrementarse la pena para los funcionarios corruptos. De ninguna manera la reducción. No estoy de acuerdo”, dijo.

“Los corruptos son los que han hecho del Paraguay, un país riquísimo, empobrecido por culpa de esa corrupción”.

Sostuvo que la propuesta debe ser rechazada “de plano” y adelantó que le manifestará personalmente su desacuerdo a Esgaib.

El proyecto se denomina “Que modifica el artículo 67 de la ley N.º 1.160/97 “Código Penal Paraguay” e introduce la figura de la “devolución premiada”.

Busca que cuando se trate de hechos punibles contra el erario, pena podrá ser reducida hasta el 50 % del marco penal máximo en caso de que el funcionario devuelva la totalidad del dinero correspondiente al daño patrimonial.

En la exposición de motivos, Esgaib afirma que la iniciativa busca mediante esta devolución premiada recuperar los bienes patrimoniales despojados.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.