Los intendentes de los municipios del departamento de Canindeyú anunciaron el cierre de los municipios por tres días y la posible salida de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), como medida de protesta contra el plan “Hambre Cero en las escuelas”, anunciado esta semana por el gobierno de Santiago Peña.
Los jefes comunales consideran que el plan es una “imposición” del Ejecutivo que no tiene en cuenta la realidad de cada municipio y que les quita recursos que podrían destinar a otras obras y servicios.
Emigdio Morel, intendente de Ypejhú, expresó su apoyo a la medida de fuerza y criticó la falta de beneficios que recibe su municipio. “Estoy de acuerdo con tomar medidas de fuerza al igual que los colegas. A mí me llegan USD 200.000 anualmente, porque prácticamente en el municipio no recibimos beneficios”, dijo.
Explicó que su municipio tiene 9.500 habitantes y que los recursos de los royalties son insuficientes para atender las necesidades de la población. “Tenemos también los recursos de los royalties, pero es poco, la necesidad es grande. Hacemos mantenimiento de camino, empedrados”, señaló.
El intendente también cuestionó el monto que recibe para el almuerzo escolar, que considera escaso. “Para el almuerzo prácticamente recibimos G. 300 millones por año y es poco”, afirmó.
Asimismo, destacó las obras que ha realizado en su gestión, especialmente en el ámbito educativo. “Desde que estoy, hemos construido 80 aulas, todas en mi distrito”, indicó.
Morel advirtió que si Opaci no apoya la protesta de los intendentes, su municipio podría abandonar la organización. “Nosotros saldríamossi es que ellos no nos llegan a apoyar. Estaríamos con los brazos caídos hoy, mañana y viernes como son de protesta”, manifestó.