El senador Salyn Buzarquis (PLRA) explicó este viernes su proyecto que modifica la Ley N°. 210 del Régimen Penitenciario y que propone que reclusos trabajen para pagar su aprisionamiento.
En el caso de los condenados por delitos, deberán hacerlo con el 50 % de sus ingresos por el trabajo; en el caso de los condenados por crímenes, con la totalidad.
Buzarquis señaló que apunta a que 14.000 personas privadas de libertad presten servicios al Estado o al sector privado como medio para la reinserción social.
“Del ingreso total, planteo que la mitad vaya para el sistema penitenciario, para que mejoremos las instalaciones, la comida, la limpieza, para que ellos tengan su propio ingreso y ellos puedan ayudarse a ellos mismos y a su familia, aparte de aprender un oficio”.
“Surge una gama de posibilidades. ¿El Estado paraguayo por año cuántos uniformes necesita?, de la Policía Nacional, de los militares, zapatones, botas, uniformes, detergentes, escuelas que necesitan sillas, pupitres. Eso en cuanto al sector público”.
“En cuanto al sector privado, por qué no, en algún tipo de construcción, en algún tipo de actividades, convenios”.
Expresó que permitir que los reclusos tengan tiempo libre hace que “vuele su cabeza” y planifiquen estafas o ventas de drogas.
“El ocio, el estar de balde, el ‘tekorei’. Cuando tenés tiempo libre, ¿a qué te vas a dedicar?, tu cabeza está volando, a quién vamos a llamar para estafar, a quién vamos a vender droga y así funciona esto”.
La Cámara de Senadores postergó el jueves el tratamiento del proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley 210/70, Ley Penitenciaria” por falta de dictamen de comisión.