La fiscal Zunilda Ocampos, quien investiga el caso de asalto y abuso sexual en la Yguazú, que tuvo como víctimas a integrantes de una colonia japonesa, confirmó que ya suman 34 las denuncias de casos de robo domiciliario y coacción sexual en varias zonas del departamento de Alto Paraná, perpetradas por una banda que habría actuado con supuesta complicidad de agentes de la Policía Nacional.
Ocampos indicó que, a partir del allanamiento que se realizó hace 15 días, se logró identificar a los hermanos Resquín, que son tres, como los principales sospechosos de estos hechos. Uno de ellos está detenido y los otros dos están prófugos. También fueron imputadas dos de las concubinas de los Resquín y otras tres personas que fueron encontradas con el vehículo robado a una de las víctimas.
“Vienen apareciendo víctimas que reconocieron los objetos que fueron viralizados, digamos, mediante fotografías, a partir del allanamiento y con la difusión de los supuestos autores también, vinieron apareciendo víctimas que estaban relatando de lo que habían pasado, a algunos se les sustrajo objetos de su casa y algunas de las personas, las esposas, sufrieron la coacción sexual”, dijo.
Según la fiscal, las víctimas son principalmente de la colonia Yguazú, pero también hay denuncias en Santa Rita, Naranjal y Cedrales. Algunas de ellas reconocieron a dos de los hermanos Resquín como los autores del abuso sexual. “Ellos refieren que en el momento del acto, ellos sacaron su pasamontañas, entonces les reconocen”, explicó.
Señaló que se está analizando la evidencia incautada y se está cotejando con otros indicios para verificar si también hubo una asociación criminal. “En el crimen organizado cada partícipe tiene un trabajo, y todo eso venimos analizando y continuamos con las investigaciones”, afirmó.
Ocampos fue designada para investigar una causa específica en la que dos personas fueron víctimas de robo agravado en la colonia Yguazú. En esa causa no hubo denuncia de coacción sexual. Sin embargo, dijo que está apoyándose con otros colegas para proseguir con las investigaciones y realizar el reconocimiento de personas por fotografías.