11 jun. 2025


Así funciona el sistema que tiñe los billetes robados de los cajeros automáticos

Así funciona el sistema que tiñe los billetes robados de los cajeros automáticos.webp

El comisario Luis Pizzani, experto de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, brindó detalles sobre el sistema de entintado de billetes que se activa en los cajeros automáticos cuando se produce un intento de robo.

Según el comisario, el sistema tiene distintos niveles de activación, dependiendo de si hay una fricción, un intento de apertura indebida o un desplazamiento del cajero. “En cada cassette, independiente de la denominación, está ubicado allí”, dijo Pizzani, refiriéndose al dispositivo que tiñe los billetes con una tinta indeleble.

Pizzani comentó que en los últimos casos registrados, los delincuentes utilizaron una nueva modalidad para arrancar los cajeros, sin usar explosivos como en años anteriores.

En el distrito de Cedrales, Alto Paraná, una banda se llevó un cajero. “El entintado tuvo que haberse activado, es lo que estamos estimando”, afirmó el comisario.

En cambio, en el caso de Lambaré, donde hubo una tentativa de robo, el comisario indicó que no hubo activación del sistema, ya que el cajero no sufrió ningún movimiento y seguía funcionando normalmente.

“Los cajeros también tienen anclaje resistente, que la mayoría de los cajeros se modernizaron con relación a sus medidas de seguridad”, agregó.

Más notas:
La situación refleja la tendencia estacional de los meses de invierno, cuando la circulación de virus respiratorios incrementa en todo el país.
Instó al Estado paraguayo a garantizar la protección del fiscal y de los demás funcionarios judiciales que participaron en la operación A Ultranza PY.
Un camión con defectos mecánicos generó un importante caos vehicular en el Puente Héroes del Chaco, afectando el ingreso a Asunción desde las cinco de la mañana del miércoles.