Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó este martes que incendios debajo de líneas de trasmisión provocaron los cortes en varios puntos del país durante la semana pasada.
Explicó que las llamas activaron un sistema de apagado automático. Mencionó la empresa estatal carece de mecanismos de emergencia para mantener el servicio en esos casos.
Sostuvo que en condiciones normales, el sistema eléctrico tiene la capacidad de soportar el consumo.
“Tuvimos eventos fortuitos, porque el sistema eléctrico tiene condiciones de soportar la carga en situaciones normales. ¿Qué ocurrió? Debajo de la línea de 500 Kv que viene de Yacyretá se registró un incendio y eso hizo que el sistema de protección actuara y deje fuera de servicio esa línea”.
“¿Por qué salió fuera de servicio la mitad del país? Como no tenemos todavía lo que se llama técnicamente el N-1, que significa que cuando sale una línea tiene que haber una línea de respaldo, porque tiene que haber una redundancia en las instalaciones. Eso todavía no tenemos en 500 Kv, por eso salieron todo fuera de servicio”.
Respuesta
Sosa señaló que se está trabajando en crear esa línea de repuesto.
“Esa línea que se está haciendo de Iguazú a Valenzuela va a ser el backup. Pero no termina ahí, porque según el plan maestro de la Ande, tiene que salir cuatro línea de 500 desde Itaipú. Ahora ya tenemos una línea que llega hasta Villa Hayes, otra línea que sale desde Itaipú hasta Iguazú y la última sería la segunda línea de Itaipú a Villa Hayes, que también ya firmamos un contacto de préstamo”.
Incendios provocados
Por su parte, Nelson Medina, asesor legal de la Ande, afirmó que desde la empresa estatal sospechan que los incendios fueron provocados por desconocidos. Mencionó que desconocen si la intención fue perjudicar el servicio.
“Existe una seria presunción de que efectivamente ese incendio fue provocado. Desconocemos (si fue para perjudicar a la Ande), pero por las características, la forma en que el fuego se origina bajo las líneas, en la franja de seguridad, alrededor de las torres de alta tensión de 500.000 voltios nos lleva a la alta sospecha de que ese hecho perseguía un fin”.
“Sobre esa hipótesis, ya que ese hecho está subsumido como un hecho punible de perturbación del funcionamiento del servicio público, hemos hecho la denuncia. En relación al primer caso, que se originó en Emboscada, hicimos la denuncia ante la unidad fiscal. Y el segundo caso que aconteció ayer ya corresponde a Tobatí, entonces la unidad penal interviniente es la Fiscalía de Caacupé”