Los guardiacárceles de la Penitenciaría de Tacumbú mantienen su postura de no ingresar al servicio de vigilancia y custodia por temor a represalias del Clan Rotela, que controla el interior de la cárcel. José Espínola, delegado sindical de los trabajadores penitenciarios, afirmó que no están dispuestos a entrar al penal porque no hay garantías.
Según el delegado sindical, el grupo de guardiacárceles que debía ingresar hoy al turno de 24 horas es el mismo que estuvo presente cuando se produjo el motín del pasado martes, en el que 20 agentes fueron retenidos por los internos durante varias horas.
“Los que hoy tienen que entrar son los que habían quedado en cautiverio. Ellos ya no quieren entrar porque una vez que entremos no sabemos qué va a pasar, pueden volver a retener a los compañeros y en más cantidad”, expresó.
El representante de los guardiacárceles también denunció la falta de aumento salarial desde hace 12 años y la precariedad laboral de los contratados, que cobran 2.500.000 guaraníes mensuales. “Es una miseria”, manifestó.
Espínola reclamó la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia para dialogar con los trabajadores y buscar una solución al conflicto.