Gustavo Leite (ANR), senador, afirmó este martes que la versión del proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones aprobada en el Senado atendió la totalidad de los reclamos de la ciudadanía.
Sin embargo, reconoció que el oficialismo debe asumir la culpa por la comunicación del proyecto, la cual calificó de poco seria.
“Felizmente hoy podemos mirarnos todos y decir ‘leamos el texto que salió’ y nos vamos a dar cuenta de que el 101 % de lo que la ciudadanía quería, de lo que los sindicatos reclamaban, de lo que algunos periodistas reclamaban está incluido en esa ley”.
“Sigamos para adelante, pero hay que hacer un mea culpa. Es absolutamente poco serio el actuar que tuvimos en la comunicación de una ley demasiado importante”.
Manifestó que el Senado tuvo la capacidad de escuchar a las voces discordantes que querían mejorar la propuesta del Ejecutivo.
“Por ejemplo, el tema de la inmunidad de los funcionarios, y nadie tiene inmunidad en ningún caso; en el tema de dejar taxativamente que el IPS no le puede prestar ni un guaraní ni al Estado ni a las descentralizadas”.
Afirmó que de aprobarse la iniciativa habrá un gran reordenamiento al poner límites a las inversiones que las distintas entidades de jubilación puedan realizar.
“Va a generar que esa gente que arbitrariamente colocaba la plata y los bancos que felices agarraban la plata del IPS y con esa plata compraban bonos del Estado, van a tener menos plata a disposición y se va a abrir hoy un mercado de capitales que necesita Paraguay”.
“En línea con una lista de productos financieros, los que administran las cajas libremente van a poder elegir en qué invertir, pero van a tener límites en qué pueden invertir por cada instrumento de portafolio. Me parece que es lo que hacen los países serios en todo el mundo y acá se instaló demasiado mal, no se comunicó luego. Es un arco libre para los que estaban felices con este sistema”.