Manifestantes en contra del proyecto de superintendencia de jubilaciones y pensiones exigieron este martes la liberación de las personas detenidas durante la protesta. Según la Policía Nacional, son 31 las aprehendidas detenidas.
Además, llamaron a la ciudadanía a sumarse a la manifestación, que se desarrolla en Asunción.
“Nosotros exigimos la libertad de nuestros compañeros. Más de 30 compañeros está detenidos, fueron reprimidos, fueron prácticamente masacrados por la forma que procedieron contra estos compañeros”, dijo Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista.
“Convocamos a la ciudadanía a venir a sumarse a esta resistencia, es el momento de enfrentar con contundencia a este gobierno corrupto, vende patria, de Santi Peña. Santi Peña quiere atemorizar a la población con esta represión y con esta forma de proceder en el parlamento”.
Rossana González, del sindicato de médicos, realizó el mismo llamado a protestar. Calificó de atropello las represiones de la Policía Nacional.
“Le estamos llamando a todos los médicos, así también como todos los médicos jubilados del país. Hoy justamente estamos viniendo al Ministerio de Salud, donde todavía tenemos problemas con el cobro de salario. Realmente estos es un atropello a todo tipo de manifestación, que los manifestantes sean reprimidos de esta forma, donde solamente quieren hacer escuchar la voz de reclamo”
“Invitamos a todos que vengan hasta acá y se unan, no solamente a nuestro gremio, sino también a la población. Esto no es solamente para los trabajadores del sector público ni del sector del IPS, sino todos los que están en el privado porque tienen IPS y la caja obviamente no va a estar en manos responsables”
La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. La iniciativa pasa a Diputados para su estudio.
Tras la sanción, se desataron las movilizaciones en zona del Congreso Nacional, en las que ocurrieron lo incidentes.