La Sociedad Científica Paraguaya emitió este martes un comunicado referente al proyecto “Hambre cero en las escuelas y sistema educativo” expresando su preocupación por la anulación del financiamiento de fondos destinados al apoyo y desarrollo de la investigación científica.
La organización señala que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) financia 312 proyectos de investigación y desarrollo, cuatro proyectos estratégicos y 20 proyectos multicéntricos sobre diferentes problemáticas que afectan al país. Esto, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Programa Paraguayo para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Prociencia).
Herib Caballero, presidente de la Sociedad Científica, señaló este martes que Prociencia dispone desde el 2021 de USD 84 millones que debe ejecutar hasta el 2027. Pidió a los legisladores mantener los recursos.
“En Prociencia I hubo USD 125 millones, ahora Prociencia II es USD 84 millones, pero no es por año. Son USD 84 millones del 2021 al 2027".
“Les pedimos que se mantengan los fondos para la investigación, que esos fondos permanezcan y que incluso, si se puede, que se incrementen. Está demostrado en estos años en que se implementaron los programas Prociencia I y Prociencia II, que se ha mejorado la calidad y la cantidad de la ciencia paraguaya. Eso es indudable”.
El proyecto del gobierno elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El Fonae se financiará con la totalidad de los royalties de las represas hidroeléctricas y el monto total de los recursos por cesión de energía al Brasil, que actualmente financia el Fonacide. El Fonae utilizará esos recursos exclusivamente para alimentación.
El Fonacide financia varios fondos, entre ellos el FEEI. El FEEI a su vez destina el 20 % de sus recursos para investigación y desarrollo.
Desde el gobierno afirmaron que los programas que fondeaba el Fonacide no desaparecerán, sino contarán con otra fuente de financiamiento.