Desde hoy, los propietarios de vehículos matriculados pueden solicitar el canje de la actual chapa metálica por la Patente Mercosur, un proceso que se habilitó oficialmente tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia.
La funcionaria aclaró que el cambio no aplica para vehículos con contratos privados o que fueron adquiridos mediante otras modalidades de compra. “Eso quiero que conste, no así para los que tienen contratos privados y otro tipo de venta que se hace, sino para los vehículos que están matriculados dentro de la dirección del registro de automotores”, enfatizó.
La Patente Mercosur fue implementada en Paraguay en 2018, otorgándose de manera automática a los vehículos matriculados desde esa fecha. Sin embargo, muchos propietarios manifestaron su interés en actualizar sus placas anteriores, lo que llevó a las autoridades a habilitar el canje voluntario.
“Nos pidieron que podíamos dar también la posibilidad a los propietarios de los vehículos que tienen patentes anteriores, pero que quieren cambiarlo con la chapa Mercosur”, explicó Cardozo.
El proceso de solicitud inicia con la verificación física del vehículo, lo que obliga a los propietarios a trasladar sus automóviles a una planta verificadora antes de comenzar el trámite digital. “Se tiene que llevar el vehículo, eso no es informativo, o sea que no es electrónico, se tiene que llevar a la planta verificadora”, detalló la directora.
En esta etapa, se verifican el chasis y el motor, garantizando la seguridad jurídica del propietario. “Son cuestiones térmicas que ellos verifican, pero principalmente para la seguridad jurídica ya del propietario es un requisito indispensable”, añadió.
Una vez completada la verificación, el sistema imprime un formulario de pago, que el solicitante debe abonar para continuar con el trámite en la plataforma digital del Registro Automotor. “En la página le va a generar una liquidación y se completan los datos del vehículo”, explicó Cardozo.
Luego de la firma del propietario y la corroboración de datos por parte de las autoridades, se genera la entrada electrónica en el Registro Automotor, permitiendo la emisión de la nueva chapa en un plazo aproximado de cuatro días.
Los interesados pueden acceder al formulario digital de solicitud en la página oficial del Registro Automotor y completar los pasos indicados para obtener su nueva chapa en el menor tiempo posible.