13 abr. 2026


Nicaragua: denuncian violaciones de derechos en el régimen de Daniel Ortega

Nicaragua denuncian violaciones de derechos en el régimen de Daniel Ortega.webp

Juan Sebastián Chamorro (foto), economista y político de Nicaragua, denunció violaciones a los derechos humanos y políticos en su país. Chamorro, quien anunció su intención de postularse para la presidencia en 2021, fue arrestado por el régimen de Daniel Ortega.

Durante casi dos años, estuvo en prisión, condenado a 13 años por traición a la patria. Su liberación en 2023 se logró mediante negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. En su denuncia, destacó la confiscación de sus bienes, la desnacionalización de opositores políticos y las condiciones deplorables en las cárceles nicaragüenses.

El panorama en Nicaragua es sombrío: actualmente hay más de 143 presos políticos, falta de derechos civiles y políticos, y la ausencia de medios de comunicación independientes. Chamorro comparó la situación con Corea del Norte, acusando a Ortega de buscar una sucesión dinástica. Su esposa es vicepresidenta y sus hijos ocupan cargos en el gabinete.

Chamorro describió que la dictadura “orteguista” está impulsada por intereses familiares y sin una verdadera ideología. Aunque ha mantenido cierta actividad económica por conveniencia, carece de una visión coherente, dijo.

Más notas:
Paraguay importa inflación de Brasil y Argentina. Alimentos y movilidad presionan ingresos.
Hubo cortes de energía en Asunción y Mariano Roque Alonso. Gerente técnico reconoció problemas en línea subterránea y prometió normalizar servicio eléctrico al mediodía.
“Es una decisión política, no empresarial”, dijo el gerente del gremio. Petropar entregó 260.000 litros y no un millón, aseguran.